RT info:eu-repo/semantics/article T1 La teoría del drama histórico a través del teatro radical T2 La teoría del drama histórico a través del teatro de la subtendencia radical A1 Pérez Jiménez, Manuel K1 Teoría del teatro K1 Historia del teatro español del siglo XX K1 Teatro histórico K1 Teoría teatral marxista K1 Realismo Socialista K1 Teatro Épico K1 Teatro radical K1 José Martín Recuerda K1 Alfonso Sastre K1 Domingo Miras K1 Manuel Martínez Mediero K1 Jerónimo López Mozo K1 Luis Matilla K1 Grupo tábano K1 Spanish drama 20th century K1 Drama theory K1 Literatura K1 Literature K1 Filología K1 Filología hispánica K1 Philology K1 Spanish philology AB El presente trabajo parte de la diferenciación, existente en el seno de la teoría teatral marxista, de dos formulaciones diferentes constituidas por el Realismo Socialista y por el Teatro Épico, las cuales, aunque comparten un objetivo ideológico común, deparan dos distintos estilos de notoria fecundidad en el teatro europeo del siglo XX. Las concepciones de la historia derivadas del pensamiento marxista subyacen a la notable producción de teatro histórico llevada a cabo, en la escena española posterior a 1975, por autores como José Martín Recuerda, Alfonso Sastre, Domingo Miras, Manuel Martínez Mediero, Jerónimo López Mozo y Luis Matilla, juntamente con algún colectivo como Tábano, cuyas obras muestran rasgos que permiten considerar la existencia de una corriente radical en el teatro español del período transitorio (tardofranquismo y Transición Política). Desde estas coordenadas, y asumiendo como hipótesis principal la homología entre los conceptos históricos presentes en este teatro radical y los que subyacen a los dos principales estilos teatrales surgidos de la aplicación del marxismo a la teoría teatral, se adopta como base empírica del presente estudio un corpus constituido por las principales obras históricas de dichos autores, a partir de cuyo análisis sistemático se intenta determinar la vinculación predominante de aquel teatro radical, bien con la teoría y práctica del Teatro Épico, bien con los cauces intelectuales y compositivos de la doctrina del Realismo Socialista. PB Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá YR 2003 FD 2003 LK http://hdl.handle.net/10017/815 UL http://hdl.handle.net/10017/815 LA spa NO This article examines the influence of history conceptions among the playwrights of the so-called radical tendency. Most frequently, these authors apply to their plays their Marxist and revisionist views about history. Revisión del artículo publicado en 2003 con el título "La teoría del drama histórico a través del teatro de la subtendencia radical" DS MINDS@UW RD 19-abr-2024