RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Propuesta de una arquitectura para búsqueda federada y agregación semántica de objetos de aprendizaje en repositorios distribuídos A1 Ortiz Baillo, Antonio K1 Repositorios institucionales K1 Formación en Internet K1 Arquitectura orientada a servicios (Informática) K1 Web Semántica K1 Servicios Web K1 Información - Sistemas de almacenamiento y recuperación K1 Inteligencia artificial K1 Ciencias tecnológicas K1 Computer science K1 Informática AB Las aplicaciones e-learning actuales deberían permitir un acceso universal a la información docente, garantizando una completa accesibilidad, independientemente de los estándares, protocolos o lenguajes de programación utilizados. De esta forma, se potenciará la reutilización universal de objetos de aprendizaje. En el mercado existen actualmente algunas herramientas de búsqueda que han sido desarrolladas para dar acceso a estos almacenes didácticos de objetos de aprendizaje, pero sin embargo, ninguna de ellas permite un acceso global y flexible. Los creadores de material docente deberían permitir el acceso a sus contenidos de una forma sencilla, sin que se vieran en la obligación de cumplir una serie de restricciones. Para que esta característica se vea cumplida, es necesario que los desarrolladores de las herramientas de búsqueda diseñen productos lo más flexibles y adaptables posibles, ya que de lo contrario, esto supondría un gran problema a superar en el objetivo de la reutilización universal de material docente. En esta tesis se presenta una arquitectura orientada a servicios, e implementada mediante servicios Web, para el descubrimiento universal de objetos de aprendizaje almacenados en diferentes repositorios, que permite localizarlos independientemente de su ubicación física o de su tecnología de almacenamiento, presentando sistemas eficientes de búsqueda basados en técnicas semánticas, permitiendo además realizar búsquedas de cursos completos de aprendizaje, lo que supondrá en mayor medida una revolución en estos entornos y una garantía de éxito de los sistemas formación e-learning. YR 2009 FD 2009 LK http://hdl.handle.net/10017/8037 UL http://hdl.handle.net/10017/8037 LA spa NO Premio Extraordinario de Doctorado 2012 DS MINDS@UW RD 23-abr-2024