RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Los medios de comunicación de masas y de la identidad cultural de los jóvenes universitarios quechuas del Cusco A1 Concha Flores, Gladys Georgina K1 Quechuas - Actitudes K1 Quechuas - Identidad cultural K1 Estudiantes universitarios - Actitudes - Perú K1 Psicología de la educación K1 Ciencias sociales K1 Educación K1 Education K1 Psicología K1 Psychology K1 Sociología K1 Sociology AB El trabajo de investigación se llevó a cabo en la ciudad del Cusco (Perú) en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, donde se aplicó un cuestionario a 129 estudiantes de origen quechuas con la finalidad de obtener información y describir los contextos familiares donde viven, los contextos educativos donde estudian, los contextos laborales donde trabajan y los contextos sociales donde cultivan sus amistades. Así mismo, se describe y analiza la exposición a los medios de comunicación de masas y a las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Se estudia y analizan los horizontes políticos, religiosos y sexuales así como las identidades y los comportamientos culturales que poseen.Desde estas perspectivas, se conocen las características de sus familias, con quiénes viven, quiénes son sus padres, qué idioma hablan, a qué se dedican y el nivel de estudios que poseen. Con relación al contexto académico se describe las razones que le motivaron a ingresar a la Universidad, los hábitos de estudio y el tiempo dedicado al estudio. En lo referente al contexto laboral se estudia el trabajo que realiza y el tiempo de dedicación a la actividad laboral. Sobre el contexto social se analiza el círculo de amigos, la edad y el sexo de los amigos, el tiempo dedicado a las amistades y las visiones que construyen sobre sus relaciones amistosas.Del mundo mediático de los universitarios quechuas se analizan la posesión de los instrumentos de comunicación, la exposición y el tiempo dedicado a los medios de comunicación de masas, como son la radio, televisión, vídeos, periódicos, libros y a las nuevas tecnologías de la comunicación e información como es la navegación en Internet.Se estudian las posiciones políticas, las creencias religiosas y los comportamientos sexuales de los universitarios quechuas.Con relación a las identidades y los comportamientos culturales se analizan las visiones que construyen sobre las personas de su entorno inmediato así como de las personas que son ajenas a estos entornos; los comportamientos culturales que adoptan en los ritos festivos y religiosos que se llevan a cabo en sus comunidades, las prácticas de sus costumbres y tradiciones, las fiestas patronales y el uso del vestido típico como expresión de cultura.Finalmente se analiza la visión de futuro que tienen del mundo, del país donde han nacido, de las personas con quienes conviven y de ellos mismos. Se concluye la investigación planteando los retos del futuro y unas conclusiones y reflexiones sobre el los contextos enculturizadores, el mundo mediático y la cultura e identidad cultural. YR 2009 FD 2009 LK http://hdl.handle.net/10017/8027 UL http://hdl.handle.net/10017/8027 LA spa DS MINDS@UW RD 25-abr-2024