RT info:eu-repo/semantics/article T1 Fútbol, mass media y nación en la era global A1 Villena Fiengo, Sergio K1 Fútbol K1 Medios de comunicación K1 Nacionalismo K1 América Latina K1 Football K1 Medias K1 Nationalism K1 Latin American K1 Ciencias sociales K1 Social sciences K1 Política K1 Political science AB El fútbol de América Latina se ha convertido en un poderoso instrumentofuncional para estimular la integración simbólica de las comunidadesimaginadas nacionales. Hombres y mujeres, con independenciade si les gusta o no el fútbol, son llamados a participarde manera activa y apasionada en los espectáculos deportivos de laselección como un emotivo deber cívico, de lealtad a la nación, estimuladospor los medios de comunicación. Este ensayo presenta algunashipótesis sobre el papel de los medios de comunicación en lavinculación entre nacionalismo y fútbol de selecciones, así comosobre el futuro de esa articulación, en un contexto de transformaciónde la industria mediática y la comercialización del espectáculodeportivo. PB Universidad de Alcalá. Centro de Iniciativas de Cooperación YR 2006 FD 2006 LK http://hdl.handle.net/10017/7819 UL http://hdl.handle.net/10017/7819 LA spa DS MINDS@UW RD 02-may-2024