RT info:eu-repo/semantics/article T1 La interpretación ambiental como vía metodológica para la superación profesional de los docentes de Campo Verde, Brasil A1 González Herrera, Manuel A1 Teixeira Magalhaes, Regina Manuela A1 Urías Arboláez, Graciela K1 Interpretación ambiental K1 Cultura ambiental K1 Superación profesional K1 Estrategia metodológica K1 Experiencia pedagógica K1 Maestros K1 Environmental interpretation K1 Environmental culture K1 Professional teacher training K1 Methodological strategy K1 Pedagogical experience K1 Teachers K1 Pedagogía K1 Pedagogy K1 Educacion K1 Education K1 Ciencias sociales AB El artículo presenta los resultados de unaexperiencia pedagógica dirigida a la formaciónde la cultura ambiental de los docentes delmunicipio Campo Verde, Brasil, para queeduquen ambientalmente a sus alumnos desdela dirección del proceso de enseñanzaaprendizaje.La constatación de una prácticaformal insufi ciente y tradicional de la educaciónambiental —la cual puede ser expresión de lafalta de cultura ambiental en los maestros—,justifi ca la propuesta e implementación de unaestrategia de superación profesional utilizandola interpretación ambiental como víametodológica para contribuir a la formación dela cultura ambiental. En la misma se integrancomo formas de superación el postgrado, elentrenamiento y la autosuperación. Comoresultados se realiza el diagnóstico de lasnecesidades educativas que sirven de base alestudio, se presenta el diseño de la estrategiametodológica de superación profesionaldocente y se comentan los resultados de suvalidación a través de un estudio de caso. PB Escuela Cardenal Cisneros. Centro Adscrito a la UAH YR 2009 FD 2009 LK http://hdl.handle.net/10017/7199 UL http://hdl.handle.net/10017/7199 LA spa DS MINDS@UW RD 30-nov-2023