RT info:eu-repo/semantics/article T1 El periódico: el libro del pueblo. Prensa y pedagogía social en la España de comienzos del siglo XX A1 Martínez González, Alejandro K1 Prensa K1 Educación K1 Socialización K1 Pedagogía K1 Press K1 Education K1 Socialisation K1 Pedagogy K1 Educacion K1 Education K1 Ciencias sociales AB A fi nales del Siglo XIX y comienzos del xxalgunos medios escritos intuyeron su importantepotencial socio-pedagógico y consideraron quepodrían contribuir sobremanera, con el contenidode sus artículos y su difusión, a la promociónefi caz del cambio y el desarrollo social, cadauno desde su particular perspectiva ideológica.La prensa se consideró así, ya entonces, unformidable instrumento para la transmisión decontenidos educativos, lo que llevó a verla comouna gran tribuna para la enseñanza y a defi nirlacomo «el libro del obrero» (Fuentes y Fernández,1997:131). En este artículo se da cuenta delcarácter de aquellas iniciativas que, en España yfundamentalmente en Madrid, se construyeronentonces con este sentido e/o intencionalidadsocioeducativa, entre los que destacaron losmedios de carácter eminentemente pedagógico,la prensa obrera socialista, anarquista y de lossindicatos católicos, e iniciativas como la deOrtega y Gasset con la Revista España. PB Escuela Cardenal Cisneros. Centro Adscrito a la UAH YR 2009 FD 2009 LK http://hdl.handle.net/10017/7190 UL http://hdl.handle.net/10017/7190 LA spa DS MINDS@UW RD 20-abr-2024