RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Un jardín de senderos que se bifurcan A1 Pérez Jiménez, Manuel K1 Historia del teatro español del siglo XX K1 Teatro independiente K1 Albert Boadella K1 Els Joglars K1 Salvador Távora K1 La Cuadra K1 La increíble historia del Dr. Floit & Mr. Pla K1 Carmen. Ópera andaluza de cornetas y tambores K1 Spanish drama 20th century K1 Humanidades K1 Literatura K1 Humanities K1 Literature K1 Spanish philology K1 Filología hispánica AB Bajo la evocación borgiana de su título, este estudio intenta sistematizar una serie de reflexiones en torno a dos de los colectivos más importantes del teatro español actual, cuales son Els Joglars y La Cuadra de Sevilla, al frente de los cuales se hallan, respectivamente, los autores-directores Albert Boadella y Salvador Távora. De manera concreta, se parte del análisis de sendas obras, coetáneas entre sí, que son "La increíble historia del Dr. Floit & Mr. Pla", del grupo catalán, y "Carmen. Ópera andaluza de cornetas y tambores", de la compañía sevillana. Se trata, en ambos casos, de creaciones de madurez, concebidas tras dilatadas trayectorias caracterizadas por la coherencia con que los colectivos que las han protagonizado han enriquecido el panorama teatral español contemporáneo.Desde el punto de vista de la evolución de nuestra historia teatral, la relación establecida entre estas creaciones de plenitud y la obra anterior de sus autores depara algunas reveladoras consideraciones sobre los trayectos recorridos, no sólo por los modos de creación colectiva (especialmente adoptados por los que se denominaron grupos independientes), sino también por el conjunto más general de la creación teatral española de los años transitorios, caracterizada en buena medida por la búsqueda de nuevas formas y por la incorporación de las transformacones aportadas por la revolución experimental de raíz vanguardista.En el contexto de dicha evolución, las dos obras analizadas adquieren el valor de sendas culminaciones en las trayectorias creadoras de La Cuadra y de Els Joglars, en tanto que a través de las mismas es posible apreciar la vigencia de fórmulas escénicas que, aunque dotadas de diferentes grados de evolución, constituyen vías nítidamente discernibles entre la variedad de estilos creadores puestos en práctica por nuestros dramaturgos de hoy. PB Centro de Documentación Teatral YR 2000 FD 2000 LK http://hdl.handle.net/10017/710 UL http://hdl.handle.net/10017/710 LA spa DS MINDS@UW RD 29-mar-2024