RT info:eu-repo/semantics/article T1 Sobre la dramaticidad atenuada en el teatro actual A1 Pérez Jiménez, Manuel K1 Teoría del teatro K1 Dramaticidad atenuada K1 Narratividad K1 Configuración K1 Ficcionalidad K1 Escenicidad K1 Drama K1 Comedia K1 Concepto de teatro K1 Teatro español del siglo XX K1 Drama theory K1 Spanish drama 20th century K1 Humanidades K1 Literatura K1 Humanities K1 Literature K1 Filología hispánica K1 Spanish philology AB El presente trabajo se inicia con una reflexión sobre la dramaticidad que se inserta en el marco de una conceptualización, de más amplio alcance, relativa a la esencia de la obra teatral. Dicha conceptualización contempla la esencia teatral como la conjunción de las siguientes tres facetas esenciales: configuración, ficcionalidad y escenicidad.Atendiendo a la primera de ellas, se presenta el concepto de dramaticidad como el modo de configuración más próximo al ser propio del teatro y se define como la evidenciación preferente del conflicto y de la acción en la configuración de la obra teatral.A continuación, se señala que el concepto de dramaticidad permite hablar de diversos grados de la misma, basados éstos en el predominio e importancia de la instancia conflictual en el modo de configuración de la pieza. El estudio se plantea, en este punto, la consideración de una categoría constituida por la dramaticidad atenuada, la cual aparece referida a una determinada gama discernible en dicha variedad de grados adoptada por la dramaticidad. Partiendo de las posiciones conceptuales descritas, el trabajo analiza sucintamente el funcionamiento de los mecanismos atenuadores de la dramaticidad a través de tres de los principales ámbitos en los que (aplicando un procedimiento inductivo, que tiene en cuenta la realidad de las creaciones del teatro español actual) es posible contemplar la existencia de la dramaticidad atenuada: el género de la comedia, el género del drama (en una parte de sus manifestaciones) y el conjunto de las obras en las que se manifiesta la presencia de la ficcionalidad como elemento especialmente eficaz en la atenuación de los perfiles conformadores de la dramaticidad. PB Asociación de Autores de Teatro YR 2006 FD 2006 LK http://hdl.handle.net/10017/708 UL http://hdl.handle.net/10017/708 LA spa NO Revisión del artículo publicado en 2006 DS MINDS@UW RD 29-mar-2024