RT info:eu-repo/semantics/article T1 Recepción de las nuevas formas dramáticas en la Transición Política española A1 Pérez Jiménez, Manuel K1 Formas teatrales K1 Recepción teatral K1 Nuevas tendencias K1 Historia del teatro español del siglo XX K1 Teatro de la Transición Política K1 Fernando Arrabal K1 Luis Matilla K1 Alberto Miralles K1 Francisco Nieva K1 Miguel Romero Esteo K1 Luis Riaza K1 José Ruibal K1 Albert Boadella K1 Els Joglars K1 Salvador Távora K1 La Cuadra de Sevilla K1 Spanish drama 20th century K1 Humanidades K1 Literatura K1 Humanities K1 Literature K1 Filología hispánica K1 Spanish philology AB En el teatro español de los primeros años setenta se produce la eclosión de concepciones teatrales y de técnicas creadoras que materializan la presencia real en nuestros escenarios de las nuevas formas dramáticas nacidas y desarrolladas con inusitado vigor en el contexto de la creación teatral europea. La influencia de las formas de vanguardia en el teatro español se anticipa nítidamente en la mayor parte de los casos al final de la dictadura franquista, por lo que la misión de inscribir en la historia de nuestro teatro contemporáneo el acta de aparición de tendencias homologables a las vanguardias occidentales del momento corresponde de manera primordial a dramaturgos que, a la altura del año 1975, contaban ya con una considerable labor creadora. El presente trabajo pretende dar cuenta de las respuestas que ofrecen los dramaturgos españoles en el ámbito de la creación teatral centrándose para ello en aquéllos que, contando con una considerable creación teatral ya en el tardofranquismo, muestran en sus obras la influencia de los nuevos elementos formales aportados por la revolución experimental que acontece en el teatro occidental desde los años sesenta y es generada por la evolución estética de las vanguardias históricas en la segunda mitad del siglo XX. Adoptando un enfoque metodológico enteramente atenido al fenómeno de la recepción escénica, la contemplación del hecho teatral subyacente a este estudio viene determinada por unos presupuestos que se atienen al siguiente doble y restrictivo plano: de un lado, la permanencia en cartel de las obras teatrales; de otro, los juicios de la crítica especializada aparecidos en los medios de prensa. PB Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá YR 1995 FD 1995 LK http://hdl.handle.net/10017/706 UL http://hdl.handle.net/10017/706 LA spa NO Revisión del artículo publicado en 1995 DS MINDS@UW RD 20-abr-2024