RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Una propuesta didáctica para facilitar el aprendizaje relevante de alumnos de psicopedagogía con apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación A1 Margalef García, Leonor A1 Pareja Roblin, Natalie Nicole K1 Aprendizaje relevante K1 Nuevas tecnologías de la información y comunicación K1 Innovación K1 Ciencias sociales K1 Educación y pedagogía K1 Education and teaching K1 Social sciences K1 Investigación activa en educación K1 Internet en la enseñanza K1 Tecnología de la Información - Didáctica AB Esta comunicación describe y analiza una experiencia de innovación desarrollada porun grupo de profesores de la facultad de Psicopedagogía de la Universidad de Alcaláde Henares implicados en un proceso de investigación-acción con el propósito deconstruir y aportar reflexiones y alternativas para (re)pensar la integración de TIC en la enseñanza universitaria desde el análisis, la experimentación y la indagación de su práctica educativa. En ella se plantea la utilización de Tecnologías de Información yComunicación (TIC) como herramientas de apoyo, al interior de una propuestadidáctica orientada a favorecer el aprendizaje relevante de los alumnos depsicopedagogía y el establecimiento de conexiones y relaciones entre asignaturas.A partir de unos principios de actuación compartidos (interdisciplinariedad,aprendizaje relevante, evaluación centrada en los procesos, etc.), se propone lautilización articulada de una plataforma de aprendizaje virtual (WebCT) para laorganización y gestión de los aprendizajes y Bitácoras (Weblogs) para la construcciónde diarios reflexivos. Ambas herramientas fueron integradas en los procesos deenseñanza y aprendizaje con el fin de ampliar los espacios de reflexión, intercambio y trabajo colaborativo más allá del aula, complementando y profundizando lasactividades desarrolladas en clases en el marco de una propuesta de enseñanza basadaen el sistema de créditos europeos. PB Universidad de Barcelona YR 2006 FD 2006-07 LK http://hdl.handle.net/10017/659 UL http://hdl.handle.net/10017/659 LA spa DS MINDS@UW RD 06-dic-2023