RT info:eu-repo/semantics/workingPaper T1 Job quality, job satisfaction and services in Spain A1 Dueñas Fernández, Diego A1 Iglesias Fernández, Carlos A1 Llorente Heras, Raquel K1 Job quality K1 Job satisfaction K1 Services K1 ECVT K1 Economía K1 Economics K1 Sociología K1 Sociology AB Habitualmente, el mercado de trabajo ha evaluado desde un punto de vista cuantitativo. Sin embargo, actualmente existe un nuevo interés en la calidad del empleo y la satisfacción en el trabajo. En relación con esta última perspectiva, una hipótesis frecuentemente utilizada para explicar la evolución agregada de la calidad del empleo supone que el crecimiento del empleo en los servicios implica el incremento en el número de trabajos poco cualificados o mal pagados. En este contexto, el trabajo trata de conseguir un doble objetivo. Primero, comprobar la hipótesis de que los niveles de calidad del empleo en las actividades de servicios son menores que los observados en el resto de la Economía. Segundo, conocer si existen diferencias relevantes entre las distintas actividades de servicios en términos de calidad del empleo. Los resultados alcanzados señalan que los servicios no presentan menores niveles de calidad en su empleo. Por el contrario, los trabajadores ubicados en actividades de servicios reportan mayores niveles de satisfacción laboral. Sin embargo, se concluye como dentro de las ramas de servicios hay una importante heterogeneidad. Las actividades de servicios y no servicios comparten los mismos componentes en la determinación de la satisfacción laboral, por lo que las diferencias observadas desde esta perspectiva se sustentan en diferencias en las características y condiciones de los trabajadores antes que en las percepciones de los trabajadores. PB Universidad de Alcalá. Instituto Universitario de Análisis Económico y Social YR 2010 FD 2010 LK http://hdl.handle.net/10017/6557 UL http://hdl.handle.net/10017/6557 LA eng DS MINDS@UW RD 24-abr-2024