RT info:eu-repo/semantics/workingPaper T1 Competitiveness and the Kaldor paradox : the case of Spanish service sector A1 Maroto Sánchez, Andrés A1 Rubalcaba Bermejo, Luis K1 Competitividad K1 Servicios K1 Paradoja de Kaldor K1 Comercio internacional K1 Competitiveness K1 Services K1 Kaldor paradox K1 International trade K1 Economía K1 Economics K1 Sociología K1 Sociology AB Dentro de unas economías de servicios cada vez más globalizadas, una nueva corriente de explicación del comercio internacional de servicios se hace necesaria. Algunos servicios están en la actualidad siguiendo las mismas tendencias que las industrias manufactureras empezaron hace algunas décadas. En este contexto, los factores relativos a los costes podrían aumentar su papel en esta competencia global de servicios. Así, los servicios podrían comportarse de forma parecida a los bienes y la paradoja de Kaldor podría ser menos importante en estas actividades que hace unos años, dentro de un contexto donde el desarrollo de la UME actúa en sentido opuesto. Como caso de estudio particular, el presente documento analiza empíricamente las cuotas de mercado en relación con los tipos de cambio efectivos reales para la economía española. Los resultados muestran que la paradoja de Kaldor continúa teniendo gran importancia en el comercio español, aunque existe una significativa heterogeneidad entre las distintas actividades de servicios en cuanto a su sensibilidad frente a los precios/costes. En general, las últimas tendencias no muestran signos de que disminuya el papel de los factores que no son los precios en el comercio internacional (particularmente en algunos servicios a empresas), aunque muchos servicios todavía continúan siendo ligeramente más sensibles a los precios que otros sectores económicos. PB Universidad de Alcalá. Instituto Universitario de Análisis Económico y Social YR 2006 FD 2006 LK http://hdl.handle.net/10017/6515 UL http://hdl.handle.net/10017/6515 LA eng DS MINDS@UW RD 26-abr-2024