RT info:eu-repo/semantics/article T1 Los nuevos productos y las marcas olfativas A1 Hernández Alfaro, Mati de los Ángeles K1 Derecho de marcas K1 Publicidad registral K1 Innovación K1 Marketing K1 Trademark law K1 Publicity K1 Innovation K1 Ciencias jurídicas K1 Derecho K1 Law AB El presente trabajo analiza la creciente presencia en elmercado de nuevas formas de diferenciación de bienes a través de signosperceptibles no convencionales, particularmente, los olores. Así como,los efectos jurídicos que conlleva el uso cada vez más frecuente de estasestrategias de fidelización de los consumidores, dada la fuerte oposiciónde las normas que regulan el registro de marcas a la posibilidad de otorgarderechos sobre signos que, por su particular naturaleza, no permiten deun modo tradicional garantizar la publicidad registral, que es un requisitoindispensable para el correcto funcionamiento del sistema marcario. PB Universidad de Alcalá de Henares. Servicio de Publicaciones YR 2008 FD 2008 LK http://hdl.handle.net/10017/6414 UL http://hdl.handle.net/10017/6414 LA spa NO I. Consideraciones previas. II. La aptitud de los olorespara distinguir productos o servicios en el mercado. III. Clasificaciónde los productos de acuerdo con la función que cumple el aroma queincorporan. IV. El carácter genérico, habitual o funcional de algunossignos olfativos. V. La definición de marca y el reconocimiento de laposibilidad de emplear signos olfativos como marcas. VI. El uso de signosatípicos como marcas y el principio de publicidad registral: VI.1.La posibilidad de emplear otros signos perceptibles de acuerdo con laLNM y la falta de regulación de su modo de registro; VI.2. El requisitode la representación gráfica del signo como obstáculo para el acceso alregistro de marcas atípicas en la LME. VII. El uso de signos no convencionalescomo marcas y la necesidad de modificación legislativa.Bibliografía DS MINDS@UW RD 29-mar-2024