RT info:eu-repo/semantics/article T1 Sócrates, la "Piedad" y los márgenes de la convivencia cívica A1 Beneitez, José Manuel K1 Sócrates K1 Atenas K1 Sociedad Atenas K1 Athens's society K1 Athens K1 Individuo K1 Humanidades K1 Humanities K1 Historia Antigua K1 History, Ancient AB La polis clásica fue producto del pluralismo cívico y no conoció ningúndogmatismo de carácter político o religioso; sin embargo, la "piedad" (hósios,eusébeia) sirvió de piedra de toque para consolidar la convivencia cívica.Atenas, la primera democracia que hubo en el mundo, afamada por reinar en ella la libertad de palabra, fue la misma que silenció a Sócrates.Al célebre filósofo se le condenó a morir por no creer en los dioses de suciudad, por haber introducido otros nuevos y por corromper a la juventud.En realidad, el único cargo contra él en el proceso a que se le sometió enel año 399 a. de n. e. fue el de "impiedad" (asébeia). En el presente artículopretendo poner de relieve esta tensión entre el "individuo" (Sócrates) y lacomunidad cívica (Atenas), y cuáles eran por ende los límites de lo tolerabley lo intolerable en la polis clásica. PB Universidad de Alcalá de Henares. Servicio de Publicaciones YR 2006 FD 2006 LK http://hdl.handle.net/10017/5693 UL http://hdl.handle.net/10017/5693 LA spa DS MINDS@UW RD 29-mar-2024