RT info:eu-repo/semantics/article T1 De los cursos de puericultura a la educación maternal: el papel de las matronas en la preparación para el nacimiento en España a lo largo del siglo XX A1 Ruiz Berdún, María Dolores K1 History of Midwives K1 Painless childbirth K1 Maternity and birth preparation K1 Childcare courses K1 Historia de las matronas K1 Parto sin dolor K1 Educación maternal K1 Preparación al parto K1 Cursos de puericultura K1 Medicina K1 Medicine AB Uno de los factores que se ha considerado históricamente más importantes para luchar contra la mortalidad infantil ha sido la educación de las madres. Entre las estrategias utilizadas para mejorarla se encuentra la educación grupal, que hoy es una competencia casi exclusiva de las matronas. Pero no siempre fue así. Este artículo está centrado en el análisis del papel de estas profesionales en la educación de las embarazadas en España, que comenzó con los cursos para madres ofertados por la Escue-la Nacional de Puericultura. En 1955 empezaron a popularizarse los cur-sos para embarazadas destinados a difundir los métodos para el control del dolor en el parto. Los dos primeros libros publicados en España sobre el tema vieron la luz de la mano de una matrona y un médico respectiva-mente, formados en el extranjero en dichas técnicas. Inicialmente fueron los médicos los más interesados en la difusión, entre las embarazadas, de estas técnicas del control del dolor, llegando a crearse unidades específicas en las grandes residencias sanitarias del tardofranquismo. Algunos ayuntamientos también incorporaron la «preparación al parto» en su cartera de servicios. Pero la auténtica generalización de la educación maternal llegó de la mano de la incorporación de las matronas a los Centros de Atención Primaria de Salud a finales de los años ochenta. SN 2444-0043 YR 2022 FD 2022-01-20 LK http://hdl.handle.net/10017/55157 UL http://hdl.handle.net/10017/55157 NO Ministerio de Economía y Competitividad-MINECO DS MINDS@UW RD 19-abr-2024