RT info:eu-repo/semantics/article T1 La "Celestina" de Palacio, Juan de Lucena y los conversos A1 Pérez López, José Luis K1 Alfonso Ortiz K1 Cardenal Mendoza K1 Celestina primitiva K1 Fray Tomás de Torquemada K1 Early Celestina K1 Inquisition K1 Juan de Lucena K1 Femando de Rojas K1 Humanidades K1 Humanities K1 Literatura K1 Literature AB En el presente artículo se publica por primera vez la Oraciónanónima que acompaña en el llamado «manuscrito de Palacio» alfragmento de la Celestina y al Diálogo de vida beata, obra, esta última,del converso Juan de Lucena. La Oración está escrita por un eclesiásticotoledano converso -como lo fue, según los datos que aportamos, el propioLucena- y podría tratarse de otra obra del mismo autor. Por lo que respectaal origen del manuscrito de Palacio, se defiende la posibilidad deque, dado que este códice perteneció al convento de Santa Cruz de Segovia,sede del Inquisidor general Torquemada, el motivo de aparecer allípudo haber sido la polémica que mantuvo Lucena con el canónigo toledanoAlfonso Ortiz, a causa de la oposición de aquel a las primeras condenasimpuestas por la Inquisición a los conversos, lo cual le costó ser condenadoél mismo por un tribunal eclesiástico. Se plantea, por último, lahipótesis de trabajo de que Juan de Lucena pudiera estar relacionadotambién con la autoría de la Celestina primitiva, anterior a la refundiciónde Rojas. El manuscrito de Palacio podría contener obras pertenecientes,o atríbuidas, a Lucena, copiadas por quien fuere. Por otra parte, son abundanteslos indicios que conducen a buscar la génesis de la Celestina en elentorno toledano al que perteneció Lucena en algún momento de su vida,y al que pertenecen también Rodrigo de Cota y el propio Rojas, los conversostoledanos mencionados en los paratextos de la Comedia y de laTragicomedia. PB Universidad de Alcalá de Henares. Servicio de Publicaciones YR 2004 FD 2004 LK http://hdl.handle.net/10017/5441 UL http://hdl.handle.net/10017/5441 LA spa DS MINDS@UW RD 28-mar-2024