RT info:eu-repo/semantics/article T1 Lenguas minorizadas: empoderamiento y escritura de la lengua mocoví (familia Guaycurú, Argentina) T2 Minoritized languages: empowerment and writing of mocoví language (Guaycurú family, Argentina). A1 Giménez Pardo, Consuelo A1 Lorenzotti, Micaela A1 Bas, Natalia K1 Empoderamiento tecnológico K1 Cultura letrada K1 Identidad cultural K1 Política lingüística. K1 Technological empowerment K1 Literate culture K1 Cultural identity K1 Linguistic policy K1 Lingüística K1 Linguistics K1 Sociología K1 Sociology AB En Argentina, como en América Latina, la problemática de la escrituraen lenguas originarias recibe especial atención desde la regulación de laeducación intercultural y bilingüe. La discusión sobre el lugar de laslenguas en la escolarización pone en escena la problemática de la escritura: se espera que las lenguas originarias, de tradición oral, adquieranla función de lengua de alfabetización. La lengua es un mecanismo depoder, por lo tanto, la acción de equipar una lengua con un sistema deescritura implica, entre otras decisiones, la de ‘prestigiar’ una variedadsobre otras de manera tal que aquella se instale como variedad estándar.En este artículo se revisan diferentes representaciones y acciones sobreuna lengua minoritaria de Argentina, el mocoví, se presentan tres propuestas de alfabetos, se describen considerando distintos factores y seanalizan desde diferentes dimensiones. PB Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones SN 1889-5425 YR 2022 FD 2022 LK http://hdl.handle.net/10017/53850 UL http://hdl.handle.net/10017/53850 LA spa DS MINDS@UW RD 19-abr-2024