RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Inteligencia emocional y gamificación : una propuesta de intervención educativa desde la Acción Tutorial T2 Emotional intelligence and gamification : a proposal for educational intervention from Tutorial Action A1 Hernández Aguilar, Irene K1 Inteligencia emocional K1 Adolescencia K1 Bienestar K1 Desarrollo íntegro K1 Gamificación K1 Aprendizaje significativo K1 Emotional intelligence K1 Adolescence K1 Well-being K1 Comprehensive development K1 Gamification K1 Significant learning K1 Educación K1 Education K1 Psicología K1 Psychology AB El desarrollo de este Trabajo Fin de Máster recoge y analiza la importancia de la educación e inteligencia emocional en el desarrollo íntegro del ser humano, apreciando no solo las competencias y efectos que esta tiene sobre el mismo, sino señalando también la incidencia y los trastornos emocionales que su falta ocasiona en el individuo, apuntando la etapa adolescente como un período crítico de desarrollo y cambios significativos en el menor.Asimismo, se destaca el valor de la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, señalando el uso de la gamificación y sus diferentes elementos como una metodología innovadora con la que promover el interés del alumnado, suponiendo esta un beneficio no solo en la adquisición de contenidos, sino también en el desarrollo de competencias y habilidades propias del siglo XXI con las que constituir a los próximos adultos.Por último, con objeto de promover la inteligencia emocional dentro de las aulas, se presenta una propuesta de intervención, la cual, a partir del uso de la gamificación como metodología principal, muestra la adquisición de los diferentes bloques de contenido a partir de la temática de Stranger Things, favoreciendo no solo la motivación y participación del alumnado, sino también el conocimiento de trastornos emocionales en el individuo a partir de sus personajes, promoviendo de este modo un aprendizaje global y significativo con el que no solo adquirir competencias para su bienestar, sino también para su desarrollo digital. YR 2021 FD 2021 LK http://hdl.handle.net/10017/53253 UL http://hdl.handle.net/10017/53253 LA spa NO Domínguez Santos, Susana (codirectora) DS MINDS@UW RD 28-abr-2024