RT info:eu-repo/semantics/article T1 Claves del patrimonio cultural del presente y desde el presente para abordar su enseñanza A1 Fontal Merillas, Olaia K1 Educación patrimonial K1 Cultura contemporánea K1 Didáctica del Patrimonio Cultural K1 Pedagogía K1 Heritage Education K1 Pedagogy K1 Contemporary Culture K1 Didactics of the Cultural Heritage K1 Ciencias sociales K1 Educacion K1 Education AB El presente cultural tiene una singularidad que lo define, y al mismo tiempo tiene el potencial de definir a la sociedad en la que surge. Esto lo convierte en un elemento patrimonial capaz de generar identidades, caracterizar contextos, ser transmitido generacionalmente y ser objeto de protección. Sin embargo, ese patrimonio cultural del presente, no es tratado como tal por ese mismo presente; no al menos desde la óptica de la difusión y la educación. Para desarrollar estos argumentos, partimos de una reflexiónacerca de la cultura, su dimensión temporal-que va modificando los valores que sobre ella se proyectan-, hasta ocuparnos de forma específica de la cultura actual -la del presente- arrojando argumentos para justificar su coherencia interna.A partir de estas revisiones, nos referimos a los patrimonios culturales, en plural, manifestando su diversidad y pluralidad. Finalmente, nos ocupamos de las claves culturales del presente para abordar su enseñanza, centrándonos en el ámbito de la educación y de la comunicación cultural mediada. Sólo desde los presupuestoseducativos -de la educación patrimonial- podremos asegurar la transmisión de una basecultural para el futuro. PB Escuela Cardenal Cisneros. Centro Adscrito a la UAH YR 2006 FD 2006 LK http://hdl.handle.net/10017/5160 UL http://hdl.handle.net/10017/5160 LA spa DS MINDS@UW RD 02-dic-2023