RT info:eu-repo/semantics/article T1 Apuntes para un modelo didáctico de la enseñanza del lenguaje musical en la etapa de infantil A1 Santamaría Herranz, Pablo K1 Educación musical K1 Educación infantil K1 Lenguaje musical K1 Grafismo K1 Canciones didácticas K1 Pedagogía K1 Music Education K1 Pedagogy K1 Infant Education stage K1 Musical Language K1 Didactic songs K1 Ciencias sociales K1 Educacion K1 Education AB Enseñar el lenguaje musical es siempre unatarea ardua que todos los profesores de música tenemos que abordar. Pero, ¿debemos enseñar el lenguaje musical en la escuela, y aún en la etapa de infantil? Aunque algunos pedagogos han mantenido una postura contraria, las investigaciones en psicología de la música apuntan a que no solo es posible, sino que además estaremos potenciando el desarrollo del lenguaje. El artículo propone una serie de canciones didácticas enfocadas hacia elaprendizaje de las notas musicales de la escala pentatónica. Este material está pensado para ser utilizado en el segundo ciclo de educación infantil y en el primer ciclo de primaria. Junto a estascanciones se ofrece una guía didáctica parasu utilización. El modelo pretende ser abierto, flexible, activo y significativo para los alumnos y las alumnas. PB Escuela Cardenal Cisneros. Centro Adscrito a la UAH YR 2006 FD 2006 LK http://hdl.handle.net/10017/5144 UL http://hdl.handle.net/10017/5144 LA spa DS MINDS@UW RD 27-abr-2024