RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Programa de regulación emocional para adultos víctimas de abuso sexual en la infancia T2 Emotional regulation program for adult victims of Childhood Sexual Abuse A1 Fernández García, Sara K1 Abuso sexual infantil K1 Regulación emocional K1 Víctimas K1 Intervención K1 Adultos K1 Child sexual abuse K1 Emotional regulation K1 Victims K1 Intervention K1 Adults K1 Psicología K1 Psychology AB El abuso sexual infantil es cualquier actividad entre un menor y una persona mayor que él, con el objetivo de satisfacer las necesidades sexuales de este. El menor no comprende la actividad en la que es participe y no da su consentimiento (OMS, 1999). Las consecuencias del ASI en la víctima inciden en las siguientes áreas; cognitivo, conductual, emocional y funcional. Debido a que la intervención no es precoz, dichas consecuencias se extienden a la edad adulta (Pereda Beltrán, 2009; Rull y Pereda, 2011). Especialmente, los déficits en procesos emocionales se relacionan estrechamente con la integración de la experiencia traumática (Ben-Aminaty et al., 2016; Dvir et al., 2014; Hervás, 2011; Messman-Moore et al., 2010; Thomas et al., 2011). En base a ello, se plantea un programa de regulación emocional para víctimas de ASI en la edad adulta, como coadyuvante a la terapia cognitivo-conductual. Consta de 5 fases, las cuales se subdividen en 12 sesiones grupales con periodicidad semanal salvo las sesiones de seguimiento, a los 6 y 12 meses. Para la evaluación del programa se plantea un diseño cuasi experimental con evaluación en cuatro tiempos diferenciados a través de la Escala de Dificultades de Regulación Emocional, la Escala de Regulación Emocional, la Escala de Respuestas Rumiativas, la Escala de Afecto Positivo y Afecto Negativo y la Escala de Satisfacción con el Tratamiento Recibido. Respecto a los resultados, se espera que los participantes adquieran las habilidades necesarias para realizar un procesamiento emocional óptimo. Así mismo, reduzcan su malestar emocional y aumenten su bienestar emocional. YR 2022 FD 2022-03 LK http://hdl.handle.net/10017/51362 UL http://hdl.handle.net/10017/51362 LA spa NO 40 p. DS MINDS@UW RD 20-abr-2024