RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La señalética en los centros educativos : conceptos, fundamentos y nueva propuesta de implantación didáctica. A1 Guiral Molías, Irene K1 Educación K1 Señalética K1 Comunicación visual K1 Lenguaje K1 Pictogramas K1 Aprendizaje K1 Espacios educativos K1 Propuesta didáctica K1 Education K1 Signage K1 Visual communication K1 Language K1 Pictograms K1 Learning K1 School centers K1 Didactic proposal K1 Educación K1 Education AB La señalética es una de las disciplinas del diseño gráfico que más frecuentemente podemos encontrar en nuestro alrededor y sin embargo no ser conscientes de su importante labor para la sociedad. Esto se debe a que se está muy acostumbrado a lidiar diariamente con miles de objetos de señalización, pictogramas y sistemas de orientación y no prestarles atención suficiente. Todos estos factores son piezas clave de la comunicación visual. Sin embargo la presencia de la señalética en los espacios educativos es mucho más difícil de encontrar. Con esta investigación se pretende en ahondar en cuestiones clave acerca de este tema: ¿Cuál es su presencia real? ¿Cuenta con alguna función dentro del proceso enseñanza/aprendizaje como parte de la comunicación visual? ¿Su presencia es meramente la de sistemas de orientación señalética en estos entornos?Tras dar respuesta a estas y a otras preguntas se descubre que la señalética no solo es una herramienta de comunicación visual. Sino que es también un excelente recurso en pedagogías y metodologías didácticas para trabajar con el alumnado que requiere de una educación especial, así como de mejoras del lenguaje. Lo que lleva al planteamiento de otras cuestiones relacionadas con la educación inclusiva y los espacios educativos. Naciendo así una propuesta didáctica de aplicación en los centros a partir del sistema de orientación señalética y actividades realizadas desde el Departamento de Orientación junto con la asignatura de Educación Plástica y Visual. Creando sinergias entre el entorno de aprendizaje, el comportamiento de los alumnos y su desarrollo de capacidades creativas. YR 2020 FD 2020 LK http://hdl.handle.net/10017/51213 UL http://hdl.handle.net/10017/51213 LA spa DS MINDS@UW RD 20-abr-2024