RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Asociacionismo, teoría de redes y marketing en la transformación de un barrio histórico hacia un destino turístico: el caso de Barrio Italia, Santiago de Chile A1 Pareti Petruccelli, María Stefanía K1 Marketing K1 Estudio de mercado K1 Geografía cultural K1 Economía K1 Economics AB Al analizar el contexto actual del turismo cultural y urbano, se observa que los modelos turísticos tradicionales han comenzado a saturarse, por ende, la industria turística ha de buscar alternativas que respondan a una demanda cada vez más exigente y segmentada, caracterizada por la búsqueda de propuestas de valor innovadoras que potencien el carácter experiencial.Debido a la amplia oferta de productos y servicios indiferenciados de turismo, altamente sustituibles e imitables, surge la necesidad de generar espacios dónde consumidores que busquen adquirir y adoptar productos/servicios con valor agregado y diferenciación, los puedan conseguir con facilidad, abriendo espacio a un tipo de experiencia de turismo de carácter cultural y experiencial.El principal objetivo de esta tesis doctoral es estudiar, mediante el uso de diferentes metodologías: 1) Cómo la proximidad y asociación de pequeños comercios y las redes creadas entre los miembros asociados permiten la dinamización de una zona comercial. Se busca encontrar respuesta a si, la colaboración y las redes pueden actuar en pos de la conservación de un barrio turístico-cultural. 2) También se pretende analizar el rol que desempeña la colaboración entre pequeños emprendedores en la creación de una marca destino turístico, realizando un estudio comparativo del Barrio de las Letras (Madrid) y Barrio Italia (Santiago de Chile). 3) Por último, en base al hecho que el turismo urbano está transformando las ciudades, que están dejando de ser lugares donde vivir para convertirse en paisajes donde disfrutar. Se estudian mecanismos de construcción de nuevos modelos urbanos donde lo local, la preservación del patrimonio y las experiencias innovadoras cobren fuerza. YR 2020 FD 2020 LK http://hdl.handle.net/10017/51126 UL http://hdl.handle.net/10017/51126 LA spa DS MINDS@UW RD 24-abr-2024