RT info:eu-repo/semantics/book T1 Memorias de una pandemia: escribir, leer, dibujar y archivar la COVID-19: catálogo de la exposición A1 Castillo Gómez, Antonio A1 Sierra Blas, Verónica A1 Bermejo Martínez, María de la Hoz A1 Adámez Castro, Guadalupe A1 Martínez Martín, Laura K1 COVID-19 K1 Catálogo de exposición K1 Exhibition catalog AB Pasado el primer impacto tras la irrupción de la COVID-19 en nuestras vidas, un grupo de profesores/as de la Universidad de Alcalá nospercatamos de que, entre los discursos, las ideas o las imágenes que se estaban generando, compartiendo y transmitiendo a través de losmedios de comunicación o de las redes sociales, pronto adquirieron mayor visibilidad los procedentes de ciertos sectores de la población.Mientras tanto, los testimonios de las personas corrientes fueron quedando marginados, viéndose acechados, una vez más, por el peligro de ser abocados al olvido y excluidos del relato histórico. Para dar cabida a todas las voces y que las futuras generaciones puedan conocerlas nos propusimos rescatar y conservar los documentos producidos por la gente común, especialmente los de nuestro alumnado, con el fin de contribuir a la construcción de una memoria plural y de enseñar una historia más democrática, inclusiva y tolerante.Diseñado en la primavera de 2020, el proyecto se ha venido desarrollando en los cursos 2020-2021 y 2021-2022, siendo la presente exposición su culmen. A lo largo de todos estos meses hemos organizado, en colaboración con el Servicio de Biblioteca y el Archivo Universitario, distintas actividades didácticas orientadas, por un lado, a la producción, valorización, estudio y conservaciónde testimonios personales, y por otro, a trabajar sobre la función terapéutica de la escritura, la lectura y el dibujo.Así, hemos celebrado distintos webinarios y talleres impartidos por especialistas, creamos un premio de escritura autobiográfica y noshemos sumado al proyecto de biblioterapia online y de animación a la lectura #YoxTiLeo. Junto a todo ello, lanzamos una campaña deproducción y recogida de documentos. Durante la misma, al tiempo que estudiantes de diferentes niveles y asignaturas pusieron por escritosus experiencias; otros/as se ocuparon de recopilar relatos personales, dibujos infantiles, carteles, grafitis, pancartas, fotografías, vídeos,cartas, mensajes publicados en blogs, Twitter, Instagram o Facebook, entrevistas, reportajes, artículos de prensa, etc. A ellos se sumaronotros testimonios que nos llegaron, bien a partir de una convocatoria que dirigimos al conjunto de la ciudadanía, bien gracias a donaciones, como la realizada por la Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. El corpus documental que conseguimos reunir ha dado lugar a la conformación del Fondo «COVID-19» (FC19) en el Archivo de Escrituras Cotidianas (AEC), perteneciente al Seminario Interdisciplinar deEstudios sobre Cultura Escrita (SIECE) y al Grupo de Investigación Lectura, Escritura, Alfabetización (LEA), cuya sede se ubica en el Colegio de Málaga de la Facultad de Filosofía y Letras. PB Universidad de Alcalá YR 2022 FD 2022 LK http://hdl.handle.net/10017/50834 UL http://hdl.handle.net/10017/50834 LA spa NO Actividad final del Proyecto de Innovación Docente Egodocumentos de la pandemia: un proyecto vivencial de enseñanza-aprendizaje para la creación de una memoria colectiva desde las aulas (UAH/EV1208) NO Centro de Apoyo a la Innovación Docente y Estudios Online (IDEO) DS MINDS@UW RD 19-abr-2024