RT info:eu-repo/semantics/article T1 “Eleísmental, querido Watson”: una propuesta de investigación del leísmo, laísmo y loísmo en el aula de secundaria T2 "Eleismentary, my dear Watson": a research proposal on the incorrect use of the le/les/la/las/lo/los pronouns in the secondary classroom A1 García Carretero, Isabel A1 Andújar Molina, Olvido K1 Educación Secundaria Obligatoria K1 Lengua Castellana y Literatura K1 Proyecto de innovación K1 Leísmo K1 Laísmo y loísmo K1 Errores gramaticales K1 Compulsory Secondary Education K1 Spanish language and literature K1 Innovation project K1 Incorrect use of le/les/la/las/lo/los K1 Grammatical errors AB Planteamos una propuesta de innovación educativa cuyo fin es reducir los fenómenos lingüísticos del leísmo,laísmo y loísmo en el aula. Además, pretendemos que los alumnos conozcan más su propia lengua y reflexionenacerca de la gramática y acerca de errores gramaticales frecuentes del español. Según se señala en el Real Decreto1105/2014, “La finalidad de la reflexión lingüística es el conocimiento progresivo de la propia lengua, que seproduce cuando el alumnado percibe el uso de diferentes formas lingüísticas para diversas funciones y cuandoanaliza sus propias producciones y las de los que le rodean para comprenderlas, evaluarlas y, en su caso,corregirlas” (p.358). Igualmente, pretendemos incrementar el interés del alumnado por la gramática, así como porla asignatura de Lengua Castellana y Literatura mediante el uso de metodologías activas y el uso de las TIC. Estapropuesta educativa está planteada para llevarse a cabo a principios del curso académico, temporalización que nospermite motivar al alumnado al inicio de curso e incluso poder repetir parte del proyecto en el tercer trimestre, conel fin de comparar datos y comprobar su eficacia. SN 1989-0796 YR 2022 FD 2022-01-28 LK http://hdl.handle.net/10017/50594 UL http://hdl.handle.net/10017/50594 LA spa DS MINDS@UW RD 27-abr-2024