RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Estudio psicomotor de la repentización pianística y sus implicaciones pedagógicas A1 Chen Liu, Cheng-I Victoria K1 Partitura K1 Interpretación imaginada K1 Repentización, K1 Medicina K1 Medicine AB La repentización musical es el acto de ejecución sin preparación previa de una partitura.Se la conoce también como lectura a primera vista (LPV) y ha sido objeto de numerososestudios e investigaciones, especialmente en las últimas décadas. Es una capacidad útiltanto para estudiantes de niveles bajos como para intérpretes profesionales de quienesse espera un alto rendimiento en la interpretación de sus instrumentos. Músicos,docentes, aficionados y científicos de diversos campos de especialización han mostradointerés por este complejo proceso que combina facetas tan diversas como la capacidadde anticipación, la memoria a corto plazo, la memoria a largo plazo, el tiempo dereacción, la imaginación mental, el oído interno, el sentido del pulso, la secuenciaciónde movimientos, la intuición… etc.Por desgracia, no existe una metodología sistemática en su enseñanza y aprendizaje, enparte porque no se conoce profundamente todos los mecanismos implicados en ella.Como en todo lo relacionado con nuestro cerebro, hay mucho por conocer y explorartodavía.En esta tesis, con un micrófono de contacto y una grabadora, se valida un sistema demedición de respuestas corporales espontáneas, inconscientes e involuntarias(equivalentes a las subvocalizaciones que se producen en cualquier lector de textos). Eluso de la fonomiografía (FMG) es un procedimiento novedoso dado que nunca se haempleado para recoger respuestas musculares de los individuos mientras ejecutandiversas tareas musicales. La técnica fonomiográfica es ampliamente usada en el campode la lingüística, pero nunca se ha usado en trabajos relacionados con la música y laimaginación mental de partituras. El micrófono se adhirió a dos partes del cuerpo de losparticipantes: en el antebrazo derecho y en el cuello.Una vez hechas las grabaciones, unos jueces evaluaron y calificaron las repentizacioneshechas, y los resultados obtenidos fueron relacionados con la actividad muscularmedida. Tras comparar los rendimientos de las tareas de LPV, se realizó un estudiointrasujeto para determinar si estos niveles vienen definidos, o influidos, por una seriede factores accesorios como puede ser la edad cronológica, los años de formación, elcurso académico, el número de instrumentos que se es capaz de tocar, las horas dededicación al estudio individual de música, etc.Entre las conclusiones que se pueden extraer de este trabajo destaca la confirmacióndel objetivo general de esta tesis: la LPV mejor calificada se puede predecir a partir dela lectura imaginada o mental del sujeto. La imaginación de la partitura quedó registradamediante los sonidos emitidos por la musculatura, en reacción a la lectura silenciosa dealguna de las tareas musicales propuestas. Aunque el volumen de sujetosexperimentales es bajo, los resultados son muy prometedores en el campo deldiagnóstico de problemas en la repentización y lectura de partituras y, lo másinteresante, es que es un sistema accesible, barato y no invasivo. YR 2021 FD 2021 LK http://hdl.handle.net/10017/50538 UL http://hdl.handle.net/10017/50538 LA spa DS MINDS@UW RD 23-abr-2024