RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La Disciplina Positiva como mejora del autoconcepto en los alumnos adolescentes A1 Portela Heras, Alba María K1 Disciplina positiva K1 Psicología individual K1 Autoconcepto K1 Convivencia K1 Educación secundaria K1 Sentimiento de pertenencia K1 Competencias sociales K1 Valores transversales K1 Positive discipline K1 Individual psychology K1 Self-concept K1 Classroom cohabitation K1 Secondary Education K1 Sense of belonging K1 Social skills K1 Transversal values AB Este trabajo tiene como objetivo investigar desde el punto de vista teórico y llevado a la práctica en un centro de Alcalá de Henares (Madrid, España) si los principios y las técnicas de la Disciplina Positiva pueden mejorar el autoconcepto de los alumnos en el aula en la etapa de Educación Secundaria. Para ello, planteamos la siguiente hipótesis que queremos verificar: los estudiantes en la adolescencia no tienen del todo una percepción positiva de sí mismos en relación con el centro o con la familia, por lo que la Disciplina Positiva puede mejorar significativamente esta percepción y, con ello, el clima del aula.La Disciplina Positiva es una metodología educativa, un enfoque pedagógico basada en la Psicología Individual de Alfred Adler, que empodera a los docentes a construir un sentimiento de comunidad (pertenencia y contribución) de los alumnos, mejora el respeto mutuo y el desarrollo de competencias a largo plazo como la resolución de conflictos, así como la conexión entre el adulto y el estudiante, tal como se ha probado en otros países. Para verificar la hipótesis se plantea una propuesta de intervención que será evaluada posteriormente. Finalmente, destacaremos las principales conclusiones obtenidas en el estudio, resaltando los puntos fuertes y débiles de la investigación y destacando algunas líneas de investigación futuras. YR 2020 FD 2020 LK http://hdl.handle.net/10017/50515 UL http://hdl.handle.net/10017/50515 LA spa DS MINDS@UW RD 20-abr-2024