RT info:eu-repo/semantics/article T1 El reto del trastorno de aprendizaje no verbal, TANV: propuestas para atender las dificultades de aprendizaje procedimental en el aula. A1 Canabal García, Cristina A1 Sánchez Gich, Raquel A1 García Campos, María Dolores K1 Trastorno de Aprendizaje No Verbal (TANV) K1 Dificultades de aprendizaje procedimental (DAP) K1 Atención a la diversidad K1 Propuestas de acción K1 Medidas ordinarias K1 Educación primaria K1 Educación inclusiva K1 Nonverbal Learning Disorder (NLD) K1 Nonverbal Learning Disability (NVLD) K1 Attention to Diversity K1 Educational Guidelines K1 Elemental Education K1 Inclusive Education K1 Educación K1 Education AB La escasez de estudios acerca de las características del trastorno de aprendizaje no verbal (TANV) genera su desconocimiento por parte de los/as profesionales impidiendo que realicen diagnósticos y evaluaciones diferenciadas, así como prácticas educativas adecuadas. Este trabajo describe las características de este trastorno del neurodesarrollo que implica dificultades de aprendizaje procedimental, entre las que se encuentran aquellas vinculadas con la automatización de procesos motores y de estrategias cognitivas en el aprendizaje implícito de rutinas, trastorno del desarrollo de la coordinación motora, déficit en la integración visoespacial, limitaciones lingüísticas por dificultades en el procesamiento de la información no verbal, dificultades en las funciones ejecutivas, así como dificultades para mantener la estabilidad emocional y en las relaciones con iguales. Por ello, en este trabajo se proponen orientaciones educativas en las diversas áreas curriculares para promover tanto las competencias académicas, como las sociales y emocionales. Se plantean medidas ordinarias como la reducción del uso de la escritura, facilitar pautas y apoyos visuales para la organización temporal, proporcionar ayudas en el uso de tablas y gráficos o el uso de herramientas digitales, así como promover procedimientos alternativos de evaluación o desglosar los enunciados y ajustar espacios en los exámenes escritos. Se reivindica la generación de entornos amigables favorecedores de la autoestima y la dimensión emocional del niño o la niña al completo. Se concluye incidiendo en la necesidad de seguir avanzando hasta lograr escuelas inclusivas que visibilicen las diferencias y entiendan la diversidad como valor, promoviendo experiencias gratificantes y enriquecedoras para todo el alumnado. SN 1889-4208 YR 2021 FD 2021-11-08 LK http://hdl.handle.net/10017/50483 UL http://hdl.handle.net/10017/50483 LA spa DS MINDS@UW RD 29-mar-2024