RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Prestar atención a todo el auditorio: una asignatura complicada para el docente T2 Paying attention to the entire audience: a complicated subject for the teacher A1 Petisco Rodríguez, José Manuel K1 Comunicación K1 Sesgo visual K1 Reparto de mirada K1 Profesor K1 Aula K1 Prestar atención K1 Communication K1 Visual bias K1 Gaze cast K1 Teacher K1 Classroom K1 Pay attention K1 Educación K1 Education AB Mantener un adecuado contacto ocular con los alumnos es clave para que nuestro mensaje sea atendido, generar sentimientos positivos o recabar información no verbal de los asistentes. El objetivo principal de esta investigación fue determinar hacia qué zona del aula dirige durante más tiempo su mirada el profesor diestro, mientras imparte sus sesiones de clase. También, estimar si existen diferencias significativas, en ese reparto, cuando el profesor trabaja en un tipo de escenario donde existe un pasillo central que divide el aula en dos sectores. Para ello, se analizaron las grabaciones en vídeo de 24 profesores diestros, mientras realizaban una exposición de 10 minutos en dos tipos de aula diferentes. Los resultados indicaron que en un tipo de aula, sin pasillo central entre mesas, los profesores tienden a mirar alternativamente a izquierda y derecha, prestando más atención a la izquierda y sin prestar apenas atención al centro. Por otra parte, en un aula con pasillo central entre asientos, los profesores miran más a la izquierda que a la derecha, acentuándose aún mucho más ese sesgo. Estos resultados difieren en parte de otras investigaciones anteriores, pero confirman la existencia de un sesgo en el docente que le lleva a prestar más atención a los alumnos situados a su izquierda. Los resultados también indican que dicho sesgo no es debido a la disposición de los diestros a trabajar con la pizarra, a la luz lateral que pueda entrar por las ventanas, a la ubicación de algunos elementos como el ordenador, atril o cámara de grabación, o a la diferente experiencia del profesor. Estos hallazgos permiten establecer recomendaciones a los docentes y ponentes, en general, para que realicen un reparto de mirada más adecuado cuando exponen en distintos tipos de auditorios. YR 2021 FD 2021 LK http://hdl.handle.net/10017/50474 UL http://hdl.handle.net/10017/50474 LA spa DS MINDS@UW RD 20-abr-2024