RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 ¿Por qué no aprenden química los alumnos de 1er año de la Universidad Andrés Bello, en la Sede Concepción? A1 Acuña Sanhueza, Fabiola Cristina K1 Asesoramiento y Orientación Educacional K1 Educación K1 Education AB En Chile, las universidades admiten estudiantes con base en la puntuación obtenidaen una prueba de selección única nacional (PSU), lo que conlleva a que estudiantesde una misma carrera o área, ingresen con puntajes muy diferentes, y por ello, conconocimientos muy diversos. Por esto, las universidades, entre ellas la UniversidadAndrés Bello, generan espacios de apoyo, nivelación y refuerzo al inicio de susestudios o bien durante el transcurso de su año lectivo. Sin embargo, estos apoyosno mejoran sustancialmente las aprobaciones de los cursos, especialmente enquímica.Usando un diseño de investigación no experimental, cuantitativo, ex post facto,comparativo multifactorial, se han estudiado las estrategias de aprendizaje queemplean los estudiantes de primer año y se contrastaron con el tipo de centro(Ingeniería / Sanidad), el sexo de los estudiantes (masculino / femenino), lacalificación final obtenida por ellos en la asignatura de Química y su autopercepciónsobre su rendimiento en la asignatura (Sobrevalorado, Realista, Infravalorado).Después de un análisis y discusión de los resultados, estos muestran que laautopercepción que tienen los estudiantes sobre su desempeño en el curso dequímica no refleja el resultado aprobatorio que tendrán de la asignatura, es decir,sus motivaciones iniciales no se reflejan finalmente en su desempeño.Las mujeres de la muestra, independiente del resultado final obtenido en laasignatura de química, conciben la inteligencia como modificable, es decir, nolimitan su aprendizaje a una condición genética, sino que disponen de estaestrategia de aprendizaje, una mentalidad de crecimiento, como un medio paraaprender química. Los hombres de la muestra de estudio mostraron ser másansiosos que las mujeres, algo que ayuda a motivar su aprendizaje ydesestigmatizar la asociación mujer y ansiedad. YR 2021 FD 2021 LK http://hdl.handle.net/10017/50435 UL http://hdl.handle.net/10017/50435 LA spa DS MINDS@UW RD 23-abr-2024