RT info:eu-repo/semantics/article T1 "La sombra de la identidad", una experiencia sobre la cultura visual durante la etapa de Bachillerato T2 "The shadow of identity", an experience on visual culture during the upper secondary school stage A1 González Álvarez, Miriam K1 Identidad K1 Adolescencia K1 Educación artística K1 Cultura visual K1 Identity K1 Adolescence K1 Art education K1 Visual culture K1 Ciencias sociales K1 Social sciences K1 Educación K1 Education AB Durante la adolescencia y la pubertad cada persona empieza a tomar conciencia de su propiaidentidad, por lo que su formación tendrá seriasrepercusiones durante el período educativo, tantoen las relaciones interpersonales que se generancomo en el desarrollo individual del alumnado.Este artículo relata una experiencia pedagógicacon alumnado de 1º Bachillerato de Arte enCanarias (España), desde la asignatura de Cultura Audiovisual I, que aborda los conceptos deidentidad individual, cultural y colectiva a travésde la cultura visual. Se trata de una intervencióneducativa fundamentada en el aprendizaje basado en proyectos de creación y que toma comoreferencia el método Literacy Through Photography (LTP) de Wendy Ewald. El principal objetivode la propuesta se basa en la comprensión de laidentidad personal del alumnado para favorecerla convivencia e integración en las aulas y, aunque los resultados obtenidos muestran el impactopositivo en el clima del aula y las relaciones quese generan, es cierto que, se aprecia una necesidad de más tiempo y seguimiento durante elprocedimiento a la hora de establecer propuestasde mejora. PB Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros SN 1577-0338 YR 2021 FD 2021 LK http://hdl.handle.net/10017/50070 UL http://hdl.handle.net/10017/50070 LA spa DS MINDS@UW RD 28-abr-2024