RT info:eu-repo/semantics/article T1 Formación de posgrado y satisfacción laboral en institutos superiores tecnológicos de Riobamba, Ecuador T2 Postgraduate training and job satisfaction in higher technological institutes of Riobamba, Ecuado A1 Orozco Inca, Edgar Enrique A1 Guerra Orozco, Sandra Elizabeth A1 Guerra Bretaña, Rosa Mayelín K1 Formación académica de postgrado K1 Satisfacción laboral K1 Educación tecnológica superior K1 Calidad en la educación K1 Postgraduate academic training K1 Job satisfaction K1 Higher technological education K1 Quality in education K1 Ciencias sociales K1 Social sciences K1 Educación K1 Education AB El objetivo del trabajo es analizar la formación deposgrado y la satisfacción laboral de los docentesen los Institutos Superiores Tecnológicos Isabel deGodín y Juan de Velasco Riobamba, Ecuador. Seaplicó una encuesta a 37 docentes. El 43 % de losdocentes ha culminado estudios de maestría o especialidad. Los impactos de la formación académica de posgrado se manifiestan en la promocióna cargos académicos, mayor prestigio profesionaly social, así como mayores competencias para ladocencia, mientras que las competencias para lainvestigación, la vinculación social y la gestión solohan sido adquiridas medianamente. La percepción más generalizada entre los docentes es queno se obtiene reconocimiento en correspondenciacon el nivel académico alcanzado, lo que limita lamanifestación de los impactos potenciales de laformación académica de posgrado en la satisfacción laboral de los docentes. Los aspectos quegeneran una menor satisfacción laboral entre losdocentes, y deben constituir prioridades para mejorar la gestión del capital humano, están relacionados con la limitada formación para la docenciay la investigación, así como insuficiente promocióny reconocimiento del desarrollo profesional. PB Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros SN 1577-0338 YR 2021 FD 2021 LK http://hdl.handle.net/10017/50058 UL http://hdl.handle.net/10017/50058 LA spa DS MINDS@UW RD 25-abr-2024