RT info:eu-repo/semantics/article T1 La competencia ortoépica y su vinculación con las competencias fonológica y ortográfica en la enseñanza de lenguas extranjeras T2 Orthoepic competence and its link to phonological and orthographic competences in foreign language teaching A1 Gabarrón Pérez, Ángel K1 Competencia ortoépica K1 Competencia fonológica K1 Competencia ortográfica K1 MCERL K1 Enseñanza de lenguas extranjeras K1 Orthoepic competence K1 Phonological competence K1 Orthographic competence K1 CEFR K1 Foreign language teaching K1 Ciencias sociales K1 Social sciences K1 Educación K1 Education AB El Marco Común Europeo de Referencia paralas Lenguas (en adelante MCERL) y su actualización, el Volumen Complementario con Nuevos Descriptores, recogen las competenciasnecesarias para el desarrollo de las destrezasorales y escritas en una lengua extranjera, entreellas la competencia ortoépica, que relacionadirectamente ambas destrezas, quedando definida en el MCERL como la correcta pronunciación de una lengua partiendo de su formaescrita (Consejo de Europa, 2002; p. 115). Nose debe hacer ningún análisis de dicha competencia sin establecer una relación coherentecon las competencias fonológica y ortográfica.Así pues, la competencia ortoépica podría serconsiderada como el resultado de la fusión deambas competencias en una sola, cuyo dominio permite que el hablante aprendiz sea capazde descodificar las relaciones entre sonidos ygrafías y leer correctamente palabras, oraciones y textos en la lengua meta. El presente artículo pretende analizar dicha relación y el papelde la competencia ortoépica en la enseñanzade lenguas extranjeras. Finalmente, se analizarán las actividades propuestas en el MCERL ylas estrategias descritas en el documento parael desarrollo de la misma. PB Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros SN 1577-0338 YR 2021 FD 2021 LK http://hdl.handle.net/10017/50046 UL http://hdl.handle.net/10017/50046 LA spa DS MINDS@UW RD 29-mar-2024