RT info:eu-repo/semantics/article T1 America and Spain : two cultures and two different attitudes towards public opinion surveys A1 Ojeda Alba, Julieta K1 Historia de América K1 America-History K1 Filología K1 Philology AB En las últimas décadas la utilización de encuestas ha ido en aumento en el mundooccidental. La información que estos sondeos aportan a una determinada sociedad sobresus propias características y comportamientos es utilizada con fines a menudo económicos,políticos o académicos. Dentro de la investigación por encuestas dos de los aspectos más problemáticos son la elección de la muestra y algunas de las técnicas de recogida de datos tales como el cuestionario.Para que un sondeo sea útil los resultados obtenidos deben ser fiables, pero sólo loserán si el proceso se realiza con rigor. La muestra debe ser representativa de la población que se desea investigar. Adicionalmcnte es necesario determinar si los encuestados pretenden responder con veracidad. Los factores que puede afectar la fiabilidad de la encuesta varían según el país donde esta se lleve a cabo. El presente artículo discute las distintas actitudes ante las encuestas de dos sociedades: la española y la norteamericana. Se tratan así mismo algunos aspectos de los sondeos que pueden afectar la fiabílidad de los resultados en ambos países. PB Universidad de Alcalá de Henares. Servicio de Publicaciones YR 1998 FD 1998 LK http://hdl.handle.net/10017/5002 UL http://hdl.handle.net/10017/5002 LA eng DS MINDS@UW RD 29-mar-2024