RT info:eu-repo/semantics/article T1 Acting white : education and identity in Parede's "George Washington Gómez" and Ellison' s "Invisible Man" A1 Wilkens, Christian P. K1 Historia de América K1 America-History K1 Filología K1 Philology AB La novela de Américo Paredes George Washington Gómez, y la de Ralph Ellison,Invisible Man, retratan hombres jóvenes que asisten a escuelas hostiles para la formación de sus propias identidades étnicas. "Últimamente el protagonista de Paredes, Guálinto, falta de identificar con sus compañeros chicanos, mientras el protagonista sin nombre de Ellison identifica con sus compañeros Afro-Americanos. Este artículo examina la proposición que las experiencias educativas de los dos protagonistas son factores en la formación de la identidadétnica. Examina también las diferencias históricas entre la segregación de jure y defacto en las escuelas encontradas durante el tiempo de las dos novelas, y hace un comentario sobre las consecuencias psicológicas de la segregación. La corrupción de Guálinto está atribuida a las presiones de asimilarse al grupo dominante que los estudiantes chicanos encuentran dentro laescuela segregada de facía a la cuál el asiste. La resolución del protagonista sin nombre de Ellison esta atribuido a la falta de presiones de asimilación dentro la "Negro school" segregada de jure a la cuál él asiste. Una discusión breve de la oportunidad educativa iguale sigue, que promueve las interpretaciones participales para la reforma de las escuelas públicas. PB Universidad de Alcalá de Henares. Servicio de Publicaciones YR 1998 FD 1998 LK http://hdl.handle.net/10017/5001 UL http://hdl.handle.net/10017/5001 LA eng DS MINDS@UW RD 26-abr-2024