RT info:eu-repo/semantics/article T1 Tras el rastro de tropos y prosas en el «Codex Calixtinus». Una cuestión de método T2 On the trail of tropes and proses in the "Codex Calixtinus". A question of method A1 Tello Ruiz-Pérez, Arturo K1 Codex Calixtinus K1 Tropos y prosas (secuencias) K1 Nova cantica K1 Canción litúrgica K1 Transferencias culturales K1 Teoría de la recepción K1 Stemmatica K1 Gratulemur et laetemur K1 Canto medieval K1 El Camino de Santiago K1 Cluny K1 Tropes and proses (sequences) K1 Liturgical song K1 Cultural transfers K1 Reception theory K1 Medieval chant K1 The Way of Saint James K1 Arte K1 Art K1 Música K1 Music AB Todo el mundo conoce el Camino de Santiago y el «Codex Calixtinus». Santiago deCompostela fue (y sigue siendo) uno de los más importantes centros de peregrinaciónde la Cristiandad, junto a Tierra Santa y Roma, durante toda la Edad Media y másallá. Por el mismo hecho de que tanto el Camino como el «Codex» hayan contribuido ala construcción de la idea de la peregrinación a la tumba de Santiago, merece la penatratar estos dos temas de forma conjunta. En este contexto, los tropos y las prosas del«Codex», como aquellos componentes de una parte más variable durante la celebración, serán tomados como indicadores y guías de la naturaleza de los intercambios culturales a nivel regionaly de las transferencias locales mediante el canto.Sobre este postulado, por tanto, el presente trabajo pretende incidir en los principalesplanteamientos y problemas que surgen cuando se debe afrontar el estudio de las migraciones en el cantodurante la Edad Media, tomando como paradigma la prosa «Gratulemur et laetemur» contenida en el «CodexCalixtinus». A través del análisis de variantes en su edición crítica y musical, adoptando algunas perspectivasde la stemmatica y de la historia de la recepción, esta prosa debe servir en términos metodológicos comomuestra sobre la manera, el momento y algunas posibles influencias en la confección del «Codex». PB Editorial Universidad de Alcalá SN 2660-4582 YR 2021 FD 2021 LK http://hdl.handle.net/10017/49613 UL http://hdl.handle.net/10017/49613 LA spa NO Este trabajo ha sido realizado en el marco del Proyecto de I+D+I Espacio, letra e imagen: laIberia medieval y el impacto de Cluny en el arte, la arquitectura y la liturgia, Referencia RTI2018-098972-B-100,del Ministerio de Ciencia e Innovación. DS MINDS@UW RD 29-mar-2024