RT info:eu-repo/semantics/article T1 El legado faraónico en el cine egipcio: una breve aproximación a la obra de Chadi Abdessalam T2 Pharaonic Legacy in Egyptian films: a brief introduction to Chadi Abdessalam´s work A1 Montes Ibars, Samuel K1 Egipto K1 Industria K1 Género K1 Cine histórico K1 Cine faraónico K1 Egypt K1 Industry K1 Genre K1 Historical cinema K1 Pharaonic cinema K1 Historia K1 History K1 Literatura K1 Literature K1 Filología K1 Philology AB Este artículo pretende llevar a cabo un breve análisis sobre el tratamiento que la cinematografía egipcia ha hecho del antiguo Egipto. A diferencia de Hollywood u otras cinematografías europeas, la industria de cine egipcio ha ignorado el pasado faraónico por motivos políticos, ideológicos y estéticos. Los cambios políticos, económicos y sociales que se produjeron durante el Gobierno de Nasser (1954 - 1970) afectaron de manera decisiva al cine egipcio. A partir de este momento, por motivos de legitimación política, se va a promover la realización de cine histórico. Mientras que la mayoría de directores se centrarán en reproducir acontecimientos históricos relacionados con la religión islámica, Chadi Abdessalam va a suponer una excepción. De sus siete obras, destaca por encima de todas su primer y único largometraje, La momia (1969), que plantea la necesidad de recuperar y reivindicar el legado faraónico como parte fundamental de la historia de Egipto. PB Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones SN 1130-0728 YR 2018 FD 2018 LK http://hdl.handle.net/10017/49596 UL http://hdl.handle.net/10017/49596 LA spa DS MINDS@UW RD 24-abr-2024