RT info:eu-repo/semantics/article T1 «Los caminos de Sion lloran»: un ejemplo del uso de la flauta dulce en la Corte madrileña de 1766 T2 "The pathways to Sion cry": an example of the use of the recorder in the Madrid Court of 1766 A1 Moreno Esquinas, Marco A. K1 Flauta dulce barroca K1 Nicolás Conforto K1 Carlos III K1 Siglo XVIII K1 Capilla Real de Madrid K1 Baroque recorder K1 Charles III K1 18th Century K1 Musical Chapel of Madrid K1 Arte K1 Art K1 Música K1 Music AB Este trabajo presenta los primeros resultados obtenidos de un estudio realizadoen el Archivo General del Palacio Real de Madrid que justifican el uso de la flauta dulceen el contexto musical de la Corte de Carlos III en la segunda mitad del siglo XVIII. Laslamentaciones de Nicolás Conforto, compuestas en 1766, aportan tres testimonios deluso simbólico de la flauta dulce en un contexto profesional en el que este instrumentoconvivía con el oboe y la flauta travesera, siendo interpretados los tres por los mismosmúsicos. Tras ofrecer una génesis de la recepción de la flauta dulce barroca en Españay su presencia a lo largo del siglo XVIII, se ofrece una visión global del género de lalamentación, así como los cambios musicales introducidos por Carlos III durante sureinado. Finalmente, se comenta el uso de la flauta dulce en estas composiciones, asícomo su transcripción hasta ahora inédita, que suponen la constatación del uso tardíode la flauta dulce en la corte madrileña durante la segunda mitad del siglo XVIII. PB Editorial Universidad de Alcalá SN 2660-4582 YR 2021 FD 2021 LK http://hdl.handle.net/10017/49582 UL http://hdl.handle.net/10017/49582 LA spa DS MINDS@UW RD 25-abr-2024