RT info:eu-repo/semantics/article T1 La mediación interlingüístico­cultural: la experiencia en el Centro de Formación Padre Piquer T2 Interlinguistic cultural mediation: the experience of the Padre Piquer Education Centre A1 Fernández de Casadevante Mayordomo, María K1 Cultura K1 Educación K1 Innovación K1 Migración K1 Lengua K1 Culture K1 Education K1 Innovation K1 Imigration K1 Language K1 Lingüística K1 Linguistics K1 Sociología K1 Sociology AB Es necesario que tomemos consciencia de la situación en la que se encuentra la población más desprotegida, migrantes con apenas recursos, de los cuales un alto porcentaje lo conforman menores de edad, lo que aumenta su indefensión. Esta vulnerabilidad les sitúa en una posición de desventaja, lo que nos empuja a buscar su protección, de modo que puedan participar en la sociedad en igualdad de condi­ciones. El presente trabajo se centra en el ámbito educativo y analiza las principales iniciativas llevadas a cabo en la Comunidad de Madrid con el objetivo de integrar al alumnado migrante con efectividad. Para ello se ha realizado un trabajo de investigación de campo mediante la puesta en contacto con los diversos organismos que podrían estar desarrollando un programa de las características men­cionadas, si bien se ha concluido que la oferta no es precisamente muy amplia. Posteriormente se ha colocado un foco especial sobre el Centro de Formación Padre Piquer con el objetivo de conocer su forma de trabajar, enseñar y educar, para lo cual se han realizado diversas entrevistas a los diferentes agentes que forman la comunidad educativa, tanto presenciales como mediante el intercambio de correos electrónicos y llamadas telefónicas ( a causa de la pandemia sanitaria en la que nos encontramos sumidos actualmente), y se ha procedido además al análisis de entrevistas fruto de la visita, en los últimos tiempos, por parte de diversos medios de comunicación, todo ello con el objetivo de observar y concluir si tales iniciativas, formas de educar o proyectos garantizan una educación inclusiva, al alcance de todos, y en la que cada uno de sus protagonistas, en su mayoría personas de origen inmigrante, cuente. Tras reunirnos con el Centro de Formación Padre Piquer, profundizar al respecto y conocer sus programas, se ha llegado a la conclusión de que el suyo constituye un proyecto sobremanera novedoso, si tene­mos en cuenta su metodología, exclusiva de este Centro, así como su importancia y valor dada la situación de desventaja, discriminación y rechazo en la que el colectivo migrante suele encontrarse. Asimismo, consideramos que dicho modelo podría ayudar a otros centros que se encuentren en circunstancias similares y que busquen soluciones adaptadas a una realidad pluricultural, esto es, una reali­dad en la que las diferentes culturas se fusionan y conviven. PB Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones SN 1889-5425 YR 2021 FD 2021 LK http://hdl.handle.net/10017/49174 UL http://hdl.handle.net/10017/49174 LA spa DS MINDS@UW RD 26-abr-2024