RT info:eu-repo/semantics/article T1 El abordaje del cuerpo en "Habeas Corpus" de Jorge Acha: indeterminación, imagen crística y subversión sexual T2 Approaching the body in Jorge Acha's "Habeas Corpus": indeterminación, christic image and sexual subversion A1 Duarte, Ezequiel Ivan K1 Detenido-desaparecido K1 Cuerpo K1 Cristo K1 Sexualidad K1 Detainee-disappeared K1 Body K1 Christ K1 Sexuality K1 Humanidades K1 Humanities K1 Literatura K1 Literature AB El presente artículo analiza la película "Habeas Corpus" del cineasta argentino Jorge Acha a partir de la figura del cuerpo del detenido-desaparecido en ella retratada y, en paralelo, cómo es contrastada con otras representaciones corporales. De esta forma, intenta desplegar un movimiento argumentativo que contempla el estado de indeterminación que implica esta figura. Para ello, se apela al pensamiento de Hito Steyerl, quien incorpora el experimento mental del “gato de Schrödinger” a la reflexión sobre el estatuto político del desaparecido. También es importante, en un segundo momento, la analogía con la figura de Cristo, la cual dispara una reflexión crítica acerca del rol de la Iglesia Católica en la última dictadura argentina. El detenido-desaparecido es presentado como un doble de Cristo. La paradoja estriba en que la propia Iglesia actúe como verdugo y productora de mártires. La alegoría cristológica es introducida mediante otra figura metonímica, la del pez, de importancia en el cristianismo primitivo y que la película incorpora como motivo central. El último movimiento es el abordaje que el filme hace de la sexualidad con relación a la experiencia de sometimiento. Es de utilidad aquí el pensamiento de Wilhelm Reich respecto de la forma problemática en la que el fascismo se relaciona con la sexualidad y cómo el homoerotismo de "Habeas Corpus" busca subvertir el carácter reaccionario de la cosmovisión dictatorial. Al mismo tiempo, se produce un contraste entre el modelo de cuerpo del detenido-desaparecido y los cuerpos hipertrofiados y diseñados de los fisicoculturistas admirados por el torturador. PB Universidad de Alcalá, Área de Literatura Española SN 2255-4505 YR 2021 FD 2021 LK http://hdl.handle.net/10017/47932 UL http://hdl.handle.net/10017/47932 LA spa DS MINDS@UW RD 18-abr-2024