RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Propuesta de intervención en inteligencia emocional para niños con TDAH, un modelo preventivo de acoso escolar T2 Proporsal for an intervention in emotional intelligence for children with ADHD, a preventive model of bullying A1 Sánchez Herraiz, Irene K1 TDAH K1 Acoso escolar K1 Ciberacoso K1 Intervención psicoeducativa K1 ADHD K1 Bullying K1 Cyberbullying K1 Psychoeducational intervention K1 Psicología K1 Psychology AB Actualmente el sistema educativo se encuentra con una grave problemática cuyas cifras ascienden año tras año: el acoso escolar y ciberacoso. Por otro lado, cada vez son más los menores diagnosticados con TDAH, cuya presencia en las aulas condiciona la aparición de conflictos y alteración en convivencia. Para mayor alcance de la problemática, los menores con TDAH parecen tener predisposición al acoso escolar, fomentándose un clima inadecuado en las aulas y siendo las consecuencias de todo ello graves a todos los niveles, tanto para los menores como para compañeros y familias. A pesar de la gravedad de la situación, la investigación sobre menores con TDAH que sufren acoso escolar es escasa, así como las intervenciones para hacer frente a ello. El objetivo ha sido diseñar una propuesta de intervención para niños con TDAH y sus padres basada en la inteligencia emocional (IE) con objeto de disminuir el acoso escolar en Educación Primaria. Para alcanzarlo, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica sistematizada que ha permitido conocer la realidad científica al respecto; tras ello, en aras de abolir las debilidades observadas en las intervenciones analizadas, se ha diseñado una intervención psicoeducativa basada en IE (para menores y padres), con objeto de desarrollar la IE por medio de una mayor autoestima, empatía y habilidades sociales. La intervención dura un semestre académico, y aunque no ha sido implementada para conocer la efectividad real de la misma, se presupone que podría permitir el alcance de los objetivos propuestos. YR 2021 FD 2021-03-14 LK http://hdl.handle.net/10017/47839 UL http://hdl.handle.net/10017/47839 LA spa NO 75 p. DS MINDS@UW RD 26-abr-2024