RT info:eu-repo/semantics/masterThesisen T1 Programa de intervención para maestros de educación infantil y primaria basado en apego: educación emocional, resilencia y asertividad A1 López Díaz, Rubén K1 Apego K1 Docentes K1 Educación emocional K1 Resilencia K1 Asertividad K1 Attachment K1 Teachers K1 Emotional education K1 Resillence K1 Assertiveness K1 Psicología K1 Psychology AB El apego es una de las relaciones más relevantes que se dan durante el desarrollo humano. Numerosas investigaciones destacan la importancia de los diferentes estilos y sus consecuencias a nivel relacional y emocional. En el presente trabajo se recoge esta idea de forma completa, abordando la historia sobre la investigación del apego, su formación en los primeros años de vida del individuo en el entorno familiar y la repercusión posterior en la vida adulta y en otros contextos. Análogamente, se definen los cuatro estilos de apego principales: seguro, ansioso-ambivalente, evitativo y desorganizado; además de la importante relación existente entre el concepto y el ámbito escolar, centrándose en los docentes y sus necesidades. Tras este contexto, se concretan tres variables estrechamente relacionadas con el apego, siendo estas la educación emocional, la resiliencia y la asertividad. En base a este contexto y a las ventajas y limitaciones de las intervenciones previas, se plantea un programa completo dirigido a los docentes, compuesto de nueve sesiones donde se trabajan de forma teórico-práctica dichas variables, haciendo especial insistencia en la parte emocional. De igual modo, se presentan los objetivos e hipótesis de la propuesta, así como la metodología a emplear y los recursos necesarios para su aplicación. Las sesiones se explican detenidamente, con sus contenidos, actividades y temporalización. Además, se expone una evaluación exhaustiva del programa para valorar su eficacia. Finalmente, se recogen las conclusiones obtenidas del trabajo, las limitaciones que presenta la propuesta y su aportación al ámbito de la psicología. YR 2021 FD 2021-03-08 LK http://hdl.handle.net/10017/47798 UL http://hdl.handle.net/10017/47798 LA spa NO 59 p. DS MINDS@UW RD 25-abr-2024