RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Alfabetización pornográfica en la intervención sobre la violencia de género en adolescentes A1 Ares Icaran, Unai K1 Adolescentes K1 Violencia de género K1 Pornografía K1 Prevención K1 Alfabetización pornográfica K1 Adolescents K1 Gender violence K1 Pornography K1 Prevention K1 Pornographic literacy K1 Psicología K1 Psychology AB Investigadores y educadores han realizado durante las últimas décadasnumerosos estudios sobre la relación directa de la pornografía y la violencia de géneroen los adolescentes, sin llegar a una conclusión clara. Algunos indican cómo los jóvenesreplican las actitudes y comportamiento violentos que ven en los medios sexualmenteexplícitos, produciendo una objetivación sexual de la mujer. Otros niegan lo anteriorafirmando la validez de la pornografía como fuente de educación, excitación, salud ybienestar sexual.Los jóvenes nacidos en la era digital acceden a edades muy tempranas a lapornografía, con gran facilidad gracias a los dispositivos inteligentes, conexiones 4G yuna industria pornográfica que obtiene beneficios multimillonarios. Los mediossexualmente explícitos se convirtieren en parte de su dieta mediática, accesibles las 24horas del día, en un periodo personal de muchos cambios personales y de un procesode socialización sexual, convirtiéndose, junto con los iguales, en la mayor fuente deinfluencia de los adolescentes.Por otro lado, la censura y la prohibición de la pornografía incentivan su consumoy le otorgan más valor. Las investigaciones respaldan que la alfabetización mediáticaayuda a analizar e interpretar el contenido de los medios a través del pensamientocrítico, ayudando a prevenir los efectos indeseables de los medios.El principal objetivo de este trabajo es el desarrollo de una propuesta deintervención de alfabetización pornográfica, que pueda ser incluida en los programaseducativos para adolescentes, con el objetivo de disminuir la violencia de género yfomentar las relaciones interpersonales saludables y respetuosas. YR 2021 FD 2021-03-09 LK http://hdl.handle.net/10017/47709 UL http://hdl.handle.net/10017/47709 LA spa DS MINDS@UW RD 25-abr-2024