RT info:eu-repo/semantics/article T1 Regresión logística geográficamente ponderada para identificar los factores explicativos de la distribución de usos del suelo en escenarios futuros de crecimiento urbano T2 Geographically Weighted Logistic Regression to identify explanatory factor of land use distribution in future scenarios of urban growth A1 Molinero Parejo, Ramón A1 Aguilera Benavente, Francisco Israel A1 Gómez Delgado, Montserrat K1 Ecenarios K1 Regresión Logística K1 Geográficamente Ponderada (RLGP) K1 Cartografía colaborativa K1 Usos de suelo urbano K1 Factores explicativos Scenarios K1 Geographically Weighted Logistic Regression (GWLR) K1 Collaborative mapping K1 Urban land use K1 Explanatory factors K1 Geography K1 Geografía AB La expansión urbana es un proceso espacio-temporal que refleja los patrones de localización de la población y sus actividades, pudiendo provocar impactos irreversibles sobre el territorio. La construcción de narrativas y el posterior cartografiado de escenarios futuros se ha revelado como una estrategia de planificación que puede ayudar en la organización de los usos del suelo y el transporte. El Corredor del Henares (Madrid) se ha escogido como caso de estudio, representando la evolución espacial de cinco usos del suelo urbano en tres escenarios disruptivos para 2050. El presente trabajo tiene como objetivo determinar qué factores explicativos influyeron en la distribución espacial de los cinco usos que se proyectaron en un previo taller de cartografía colaborativa. De esta forma, se pretende obtener información más precisa acerca de los factores explicativos del cambio de uso en cada escenario, que posteriormente pudiera ser aplicable a nuevos modelos espaciales de simulación urbana. Así, dado el carácter ubicuo de los procesos de urbanización, se empleó Regresión Logística Geográficamente Ponderada al permitir un análisis espacial de las relaciones entre los factores explicativos que los modelos globales no permiten estudiar. Los resultados obtenidos mostraron coincidencias entre los factores más significativos del modelo y las narrativas de los escenarios. SN 2605-3322 YR 2021 FD 2021-02 LK http://hdl.handle.net/10017/47449 UL http://hdl.handle.net/10017/47449 LA spa NO TRANSURBAN (Simulación de escenarios colaborativos para integrar políticas de transporte urbano sostenible y usos del suelo), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España (CSO2017-86914-C2-1-P) DS MINDS@UW RD 27-abr-2024