RT info:eu-repo/semantics/article T1 Retos y oportunidades en la investigación artística en música clásica T2 Challenges and opportunities in the artistic research in Western art music A1 Chiantore, Luca K1 Investigación artística K1 Música clásica K1 Conocimiento K1 Innovación K1 Educación K1 Enseñanzas artísticas K1 Doctorado K1 Salidas profesionales K1 Artistic research K1 Western art music K1 Knowledge K1 Innovation K1 Education K1 Arts schools K1 Doctorate K1 Career opportunities K1 Arte K1 Art K1 Música K1 Music AB A lo largo de las últimas dos décadas la investigación artística ha tenido una presencia ineludible en el debate académico en torno a las artes y se ha convertido en un eje de la busqueda de nuevas perspectivas para las enseñanzas artísticas. En el caso de la música, y de la música clásica en particular, los esfuerzos por consolidar un espacio propio para la investigación artística han chocado con el peso de la tradición musicológica y con una educación musical que seguía identificándose con el pensamiento gremial propio de los conservatorios. No es casual, de hecho, que la ventana de oportunidades representada por la investigación artística haya mostrado todo su potencial precisamente en Europa, donde su aparición ha coincidido con la obligada inserción de los estudios musicales en el Espacio Europeo de Educación Superior. En este artículo se aborda críticamente esta situación, observando, en particular, los vínculos entre la investigación artística y la realidad actual de la música clásica. Se requiere con ello evidenciar cómo el afán de novedad tan propio de la investigación artísitca, unida a su estrecha articulación de teoría y práctica, producción artística y verbalización, puede convertirse en un revulsiva extraordinario para revitalizar el conjunto de la vida musical, proporcionando nuevas perspectivas de futuro a las próximas generaciones. PB Editorial Universidad de Alcalá SN 2660-4582 YR 2020 FD 2020 LK http://hdl.handle.net/10017/47157 UL http://hdl.handle.net/10017/47157 LA spa DS MINDS@UW RD 25-abr-2024