RT info:eu-repo/semantics/article T1 La investigación artísitica en música: una guía de estudios doctorales en Europa T2 Artistic research in music: A guide to doctoral studies in Europe A1 Aráez Santiago, Tatiana A1 Rojas Gutiérrez, Juan Camilo K1 Música K1 Investigación artísitica K1 Estudios de doctorado K1 PhD K1 Europa K1 Universidades K1 Conservatorios K1 Interpretación K1 Composición K1 Music K1 Artistic research K1 Doctoral studies K1 Europe K1 Universities K1 Conservatories K1 Interpretation K1 Composition K1 Arte K1 Art K1 Música K1 Music AB En un contexto en el que la investigación artísitica en música («artistic research») se abre camino cada vez más rápido en el panorama educativo y en el que los estudiantes demenadan nuevas propuestas centradas en la investigación en las artes musicales, este artículo explora la oferta educativa a nivel de doctorado que, en la actualidad, está vigente en universidades y conservatorios superiores de música en Europa. Con un objetivo fundamentalmente práctico, se ofrece un estado de la cuestión que reflexiona sobre los parámetros fundamentales que todo estudiante que desee adentrarse en esta vía de investigación artísitica debe considerar. Asimismo, se recoge en una tabla adjunta la diversidad de títulos que contemplan este enfoque y se desglosan diversos parámetros que abarcan desde requisitos de admisión, hasta idiomas en los que se imparten estos estudios, créditos, duración, instituciones colaboradoras, formato de presencialidad, mecanismos de seguimiento, cuestiones relacionadas con la defensa de la tesis, áreas de estudio, precios y modalidades de financiación, entre otros aspectos. De esta manera, quienes se acerquen a este trabajo podrán seleccionar el centro que mejor se adecúe a sus necesidades, al mismo tiempo que obtendrán una visión global en torno al programa seleccionado. En suma, este artículo ofrece respuestas a la demanda actual de los músicos en la búsqueda de programas doctorales que unifiquen tanto la vía interpretativa/compositiva como la de investigación, y que se alejen de los enfoques tradicionales que, a veces únicos hace poco tiempo, ofertaban los centros de enseñanza superior. No dudamos que, con el tiempo, tanto esta tabla como el artículo se ampliarán, en paralelo a la difusión y adaptación que los centros hagan con este nuevo enfoque de estudios que se abre paso de forma lenta pero segura. PB Editorial Universidad de Alcalá SN 2660-4582 YR 2020 FD 2020 LK http://hdl.handle.net/10017/47106 UL http://hdl.handle.net/10017/47106 LA spa DS MINDS@UW RD 24-abr-2024