RT info:eu-repo/semantics/article T1 Investigación artística en música: cuatro escenas y un modelo para la investigación formativa T2 Artistic research in music: Four scenes and one model for the formative research A1 López Cano, Rubén A1 San Cristóbal, Úrsula K1 Investigación artística en música K1 Investigación artística formativa K1 Tesis y trabajos finales en música K1 Escenas de investigación K1 Artistic research in music K1 Formative artisitc research K1 Thesis and final submissions in music K1 Research scenes K1 Arte K1 Art K1 Música K1 Music AB Existen demasiados discursos, actividades y especialistas que afirman que hacen investigación artística. Como se aprecia en la abundante bibliografía sobre el tema, no existe una única definición estable de la actividad, por ello hemos optado por distinguir distintas escenas de trabajo que se autodenominan «investigación artísitca» y que se distinguen por sus metas, objetivos, modos de trabajo, producción y discursos. Dentro de muchas otras posibles, se estudian cuatro escenas fundamentales: investigación artísitca profesional, artistas que investigan, artistas universitarios e investigación artísitica formativa. La primera parte de este trabajo presenta las principales características de cada escena. posteriormente, describiremos nuestro modelo de trabajo para la investigación artística formativa. Por último, expondremos dos casos que lo ejemplifican. Con ello queremos contribuir a concebir los trabajos finales, tesis o tesinas de los diferentes ciclos de formación musical superior, como procesos de producción de conocimientos conceptuales, procedimentales, teóricos, prácticos, verbalizables o embebidos en habilidades corporales o en decisiones artísitcas, que el estudiantado recorre de manera autónoma, si bien tutorizada, a partir de un estudio meticuloso y eb profundidad. Este último sigue uno o varios métodos explícitos provenientes tanto de diferentes tradiciones académicas consolidadas, como de las estrategias emergentes de la investigación artística que están en constante revisión crítica. Se caracteriza también por una conciencia crítica que exige conocer los antecedentes, discusiones y puntos de vista sobre el tema investigado y tiende a la construcción de una opinión propia informada y reflexionada, siempre con conciencia de las potencialidades y limitaciones de cada estudiante. Hay que resaltar que este proceso de producción autónomo de saberes tiene como función principal el desarrollo artísitco de cada estudiante. PB Editorial Universidad de Alcalá SN 2660-4582 YR 2020 FD 2020 LK http://hdl.handle.net/10017/47096 UL http://hdl.handle.net/10017/47096 LA spa DS MINDS@UW RD 23-abr-2024