RT info:eu-repo/semantics/article T1 La satisfacción laboral en las relaciones interpersonales del profesorado de educación no universitaria, su relación con situaciones de acoso o maltrato y exploración de predictores personales y contextuales T2 Job satisfaction with the interpersonal relationships of non-university education teachers, their relationship with situations of bullying or mistreatment and exploration of personal and contextual predictors A1 González Álvarez, María K1 Satisfacción laboral K1 Administración educativa K1 Administración educativa K1 Situaciones de maltrato K1 Cargos directivos K1 Relaciones interpersonales K1 Job satisfaction K1 Education administration K1 Mistreatment K1 Management positions K1 Relationships AB El presente trabajo tiene como objetivo realizar un estudio exploratorio de la satisfacción laboral del profesorado no universitario en sus relaciones interpersonales y posibles situaciones sufridas de acoso, maltrato o agresión, según variables socio-demográficas y de cargos de responsabilidad en los centros. Se realizó una consulta on line entre el profesorado de las diferentes comunidades autónomas de España, mediante un protocolo elaborado ad hoc y que fue cumplimentado por 2738 docentes. El cuestionario tiene un coeficiente de fiabilidad de Cronbach de 0,862. Se realizaron análisis descriptivos, diferencia de medias y análisis multivariado. Entre las conclusiones obtenidas destacan que el profesorado manifiesta tener una satisfacción media-alta en sus relaciones con los cargos directivos, profesorado y alumnado, una satisfacción media con las familias y media-baja con la administración y la inspección educativa. Respecto a las posibles situaciones de acoso, maltrato o agresión sufridas por el profesorado es elevado el porcentaje que manifiesta haberlas padecido. Parece adecuado seguir analizando la satisfacción del profesorado en sus relaciones interpersonales y procede investigar de manera urgente las situaciones de acoso, maltrato o agresión sufridas por el profesorado. PB Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros SN 1577-0338 YR 2020 FD 2020 LK http://hdl.handle.net/10017/46891 UL http://hdl.handle.net/10017/46891 LA spa DS MINDS@UW RD 16-abr-2024