RT info:eu-repo/semantics/article T1 Historias personales como recurso didáctico para investigar la historia reciente a través de un proyecto transnacional T2 Personal stories as a teaching resource to investigate recent history through a transnational project A1 Mateo Gómez, Alonso A1 Bravo Marín, Raquel K1 Erasmus Plus K1 Asociaciones escolares K1 Ciencias sociales K1 Historia oral K1 Internacionalización K1 Erasmus plus K1 School associations K1 Social sciences K1 Oral history K1 Internationalizsation AB El objetivo de este proyecto fue desarrollar estrategias metodológicas que permitiesen a los alumnos de educación secundaria de diferentes países trabajar el área de ciencias sociales de un modo activo. Durante el bienio 2014-2016, seis centros educativos de España, Alemania, Turquía, Polonia, Rumanía y Portugal llevaron a cabo un proyecto de innovación educativa, dentro del marco del programa Erasmus, subvencionado por la Unión Europea. El método supuso la combinación de dos campos diferentes, las ciencias sociales y las historias de vida como estrategia para crear una dinámica de trabajo activa y participativa entre el alumnado, utilizando cuestionarios, búsqueda de información y entrevistas a familiares. Entre los resultados, destaca el video documental con entrevistas. Además, incidir en el impacto sobre los participantes relativo a su progreso personal, desarrollo de sus destrezas interpersonales, su capacidad de comunicación, especialmente en el uso del inglés y la oportunidad de colaborar con alumnos y profesores de otros países en un proyecto educativo conjunto. PB Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros SN 1577-0338 YR 2020 FD 2020 LK http://hdl.handle.net/10017/46880 UL http://hdl.handle.net/10017/46880 LA spa DS MINDS@UW RD 28-mar-2024