RT info:eu-repo/semantics/article T1 Studiositas y curiositas. Una perspectiva teórica acerca del hábito de estudio T2 Studiositas and curiositas. A theoretical perspective on the study habit A1 Barrios Andrade, Diego Fernando K1 Hábito de estudio K1 Tomas de Aquino K1 Filosofía de la educación K1 Actitud ante el aprendizaje K1 Study habit K1 Tomas de Aquino K1 Philosophy of education K1 Attitude towards learning AB Este artículo aborda la manera en que studiositas y curiositas operan en el comportamiento de los estudiantes de escuela y universidad. En él se estructura una firme argumentación que permite visualizar el análisis de Tomás de Aquino sobre la studiositas y la curiositas dentro de la educación formal. La mejor forma de hacerlo será señalando algunas prácticas cotidianas en que se reflejan esos hábitos en el actuar de los estudiantes. En orden a tender ese puente se utiliza el método analítico-comparativo de interpretación con el cual se revisan las definiciones de ambas categorías como figuran en la Suma Teo-lógica, contrastándolas con algunas actitudes estudiantiles recurrentes. Uno de los resultados evidentes tras la revisión de la bibliografía, es el de la insuficiencia o casi nulidad de trabajos realizados sobre esta misma temática, lo cual estimula a emprender más indagaciones en esa misma dirección. Como conclusión, no puede más que dejarse abierto el debate en torno a la inclusión de la studiositas y prevención de la curiositas en la educación formal, sugiriendo unas posibles líneas de exploración teórica-práctica. PB Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros SN 1577-0338 YR 2020 FD 2020 LK http://hdl.handle.net/10017/46876 UL http://hdl.handle.net/10017/46876 LA spa DS MINDS@UW RD 25-abr-2024